El presidente del PNV,
Iñigo Urkullu, cree que el comunicado de ETA "no es el que la sociedad vasca esperaba y sigue esperando" y considera que tras este comunicado la banda terrorista esconde "su incapacidad para asumir su rotundo fracaso".
Así mismo, ha señalado que la sociedad vasca no debe nada a ETA, sino que "ETA debe a este pueblo la paz". "El pueblo vasco le ha dado la espalda", ha dicho Urkullu, y lo que se demanda a la banda terrorista es “el abandono definitivo de las armas”.El líder del PNV ha asegurado que "rechazan absolutamente una vuelta atrás, a los tiempos de la declaración de Anoeta", y ha advertido a ETA de que no admitirá "ninguna pretensión de tutela política" por parte de la banda terrorista
Tras insistir en que el comunicado del domingo de ETA no es que la sociedad vasca "esperaba y sigue esperando", ha apuntado que, con "su prosa confusa", la organización terrorista "esconde su incapacidad para asumir su rotundo fracaso".
En este sentido, ha asegurado que "sabe" que el pueblo vasco "le ha dado rotundamente la espalda", y ha apuntado que su decisión de suspender los atentados "supone un paso que precisa, para ser creíble, del abandono definitivo de la violencia".
Asimismo, pese a que los amenazados hayan experimentado "alivio", ha exigido a la banda "el cese total de su actividad, tanto de las acciones ofensivas, como de las labores de información sobre posibles objetivos, tareas de aprovisionamiento, cartas de extorsión, amenazas y violencia callejera".
El representante nacionalista ha solicitado a la izquierda abertzale "un pronunciamiento ante ETA" para convertir "en irreversible" su apuesta por las vías políticas.
- Información relacionada:
Opinión:
Otros documentos: