www.diariocritico.com

Análisis tras el anuncio terrorista

¿Otra tregua-trampa de ETA para estar en las próximas elecciones?

¿Otra tregua-trampa de ETA para estar en las próximas elecciones?

domingo 05 de septiembre de 2010, 13:23h
La noticia que ha llegado este domingo, 5 de septiembre, por la que ETA anuncia un difuso alto el fuego -no aclara si es temporal o permanente-, da pie ahora a comparaciones más que necesarias con la tregua que la banda terrorista ya anunció en el año 2006.
Hace 4 años, la organización anunciaba un "alto el fuego permanente" en otro comunicado hecho en vídeo, como en esta ocasión. Sólo que en lugar de recurrir a la BBC, lo hizo en la televisión pública vasca (EITB). Sin embargo, y como es de sobra conocido, tras unas secretas negociaciones con emisarios del Gobierno socialista de Zapatero -por entonces en su primera legislatura-, ETA rompió la tregua con el atentado del aeropuerto de Barajas.

Lo hacía un 30 de diciembre de ese mismo 2006, justo horas después de que Zapatero anunciara en rueda de prensa que estábamos "mejor que nunca" respecto a la amenaza terrorista de ETA. Desde ese momento comenzó el aluvión de críticas al Gobierno por la gestión de la tregua, siendo acusado de haber sido engañado por los terroristas para reforzarse y rearmarse mientras mantenía unas negociaciones imposibles. Bastante parecida situación a la acontecida en 1998 con Aznar, cuando la banda aprovechó para reforzarse.

Y fue la última tregua, la de 2006, el primer punto negro de la era Zapatero, quien desde entonces fue acusado de conceder a ETA terreno y permitir en 2007 que se colara en las elecciones autonómicas y municipales en Navarra y País Vasco a través del partido ANV, una formación que fue señalada como tapadera de la ilegalizada Batasuna. Poco antes ocurría lo mismo con el PCTV, que en 2005 consiguió colarse en el Parlamento vasco.

Ahora, cuatro años después de la tregua-trampa de ETA, llega otro alto el fuego aún más confuso y que da pie a considerar que el entorno terrorista sólo busca colarse en las urnas en la próxima convocatoria, en la primavera de 2011, con la celebración de elecciones autonómicas en Navarra y municipales tanto en esa comunidad como en Euskadi. Desde hace meses, la ilegalizada Batasuna y el partido Eusko Alkartasuna (EA) habían firmado una alianza simbólica para representar el sector independentista abertzale en las urnas, y pedían a ETA una tregua para disfrutar de normalidad democrática.

Así ha sido, y precisamente justo después de que este sábado se lanzara un mensaje directo a la banda terrorista por parte de ETA pidiendo precisamente este alto el fuego que ha llegado. Parece que ya se conocía en el entorno abertzale lo que se veía venir, por mucho que el Gobierno central y vasco evitaran hablar del asunto en este tiempo.



Información relacionada:
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios