www.diariocritico.com

Comunicado de la banda confuso e "insuficiente" para el Gobierno

ETA anuncia una tregua e insta a Zapatero a negociar, pero sin confirmar el fin de la violencia

ETA anuncia una tregua e insta a Zapatero a negociar, pero sin confirmar el fin de la violencia

La clase política recibe con escepticismo el comunicado de ETA
Diariocrítico lo adelantó el pasado m

domingo 05 de septiembre de 2010, 12:24h
“Si el Gobierno de España tiene voluntad, ETA está dispuesta, hoy igual que ayer, para acordar los mínimos democráticos necesarios para emprender el proceso democrático”. Lo dice ETA en un vídeo difundido por la BBC y en el que anuncia una tregua unilateral e indefinida -sin confirmar si es temporal o permanente- y la decisión de los terroristas de incorporarse al proceso democrático. ETA dice que ya tomó hace meses la decisión de no atentar -lo anunció Diariocrítico el pasado mes de abril- y llama a la sociedad vasca a pronunciarse de forma democrática a favor de la independencia, algo muy parecido a lo que se negoció en el Monasterio de Loyola en el verano-otoño de 2006 entre Batasuna, PSE y PNV.
 El anuncio de la tregua se esperaba para el pasado mes de junio, que es cuando ETA tomó la decisión -acuciada por la izquierda abertzale- de no realizar más atentados terroristas. Sin embargo, al igual que ocurrió en el antiguo proceso negociador (2004-2007), esperaba gestos del Gobierno de Rodríguez Zapatero; gestos que llegaron en forma de acercamiento de presos etarras a cárceles del País Vasco e, incluso, a la salida de la cárcel de algunos terroristas en mal estado de salud. Ahora, a primeros de septiembre, y tras conversaciones mantenidas entre los socialistas vascos y miembros destacados de la izquierda abertzale -entre ellos, Arnaldo Otegi, Rufi Etxebarria y Rafael Diez Usabiaga-, ETA ha hecho pública, a través de un vídeo difundido en la británica BBC, su decisión de declarar lo que se le demandaba desde el Gobierno y desde el Partido Socialista de Euskadi: una tregua unilateral e indefinida que pueda ser verificada, incluso por agentes internacionales.

Para la buena marcha de este nuevo proceso negociador que aparentemente se abre con la banda terrorista ETA ha tenido mucho que ver la decisión –apoyada desde el Gobierno de Zapatero- de nombrar presidente honorario del Centro para la paz Henry Dunant al ex alto representante de la UE para la Política Exterior y la Seguridad Común (PESC), Javier Solana; un nombramiento que se materializó el pasado mes de marzo en la figura de un hombre que mantiene, además, excelentes relaciones con la Comunidad de San Egidio, fundada en Roma en 1968 a la luz del Concilio Vaticano II y que, al igual que la fundación Henry Dunant, ha participado en la resolución de numerosos conflictos.


Una tregua unilateral... para la independencia de Euskadi

 Después de meses de debates internos en un doble frente –la izquierda abertzale, por un lado, y ETA, por otro-, ETA ha anunciado su decisión de poner fin a la violencia e intentar resolver el contencioso vasco por la vía democrática. Lo ha hecho a través de un vídeo remitido a la BBC –ETA manifiesta así su deseo de implicar a otros países y a mediadores internacionales en la resolución del ‘conflicto’-, en el que tres encapuchados aseguran que ETA “no llevará a cabo acciones armadas” tras cumplirse el cincuenta aniversario de la fundación de la banda terrorista.

En el comunicado del vídeo remitido al periódico proabertzale Gara, ETA afirma que “hemos demostrado que el marco autonómico constituye un camino yermo para satisfacer los deseos de los ciudadanos vascos, que no es más que un instrumento para incidir en la división y la desmembración del País Vasco”, pero añade que “en los últimos tiempos, el País Vasco se encuentra en un momento importante, en una encrucijada”.

Como consecuencia de esa ‘encrucijada’, ETA afirma que “el Estado español es consciente de que Euskal Herria se encuentra en una encrucijada, y de que aún puede optar por la opción de la independencia. Por eso semejante ofensiva fascista. Quieren que las condiciones del cambio político se pudran en la desesperanza del bloqueo: desviar el debate político para evitar la resolución democrática y ahogar el deseo popular en esta situación de excepción”.

Sin embargo, ETA afirma que “el cambio político es posible. Pero en ese camino no hay atajos. El camino de la libertad hay que andarlo paso a paso, aunque sea con flexibilidad”, es decir, que aceptan el juego democrático, aunque “necesariamente, hay que luchar y hacer el esfuerzo al nivel del objetivo que se persigue. Sin confrontación no se puede superar la negación y la cerrazón. En ese esfuerzo ha estado y está la mano de ETA tendida, siempre”.

El comunicado asegura que ETA “se reafirma en el compromiso con una solución democrática, en el compromiso con una solución democrática para que, a través del diálogo y la negociación, los ciudadanos vascos podamos decidir nuestro futuro de forma libre y democrática. Si el Gobierno de España tiene voluntad, ETA está dispuesta, hoy igual que ayer, para acordar los mínimos democráticos necesarios para emprender el proceso democrático”.

Antes de la publicación de este comunicado, la banda terrorista le hizo saber su contenido a la comunidad internacional; es decir, a los ‘asesores internacionales’ que, como Brian Currin o Alec Reid, ya han estado en el anterior proceso negociador y que han seguido moviéndose en este campo en los últimos años, como el abogado sudafricano Currin. A esa ‘comunidad internacional’ “le hacemos un llamamiento para que responda con responsabilidad histórica a la voluntad y compromiso de ETA, para que tome parte en la articulación de una solución duradera, justa y democrática a este secular conflicto político”, dice la banda terrorista.

El comunicado finaliza con un llamamiento “al conjunto de los ciudadanos vascos para que se impliquen y continúen la lucha. Cada cual en su propio ámbito, ofrecido cada uno su nivel de compromiso, para que con la riada compuesta por las gotas de todos podamos derruir el muro de la negación y dar pasos irreversibles en el camino de la libertad”.


- Información relacionada:

Opinión:  

Otros documentos:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios