www.diariocritico.com

IV Congreso de Nuevo Periodismo

Santiago de Compostela, torre de babel (hispánica) de mirada latinoamericana

Santiago de Compostela, torre de babel (hispánica) de mirada latinoamericana

martes 27 de enero de 2009, 11:09h
Santiago de Compostela, fiel a su papel de peregrinación, acoge estos días una torre de babel hispanoamericana entre las paredes de la Facultad de periodismo. Uno va caminando por sus pasillos y, de no ser porque a través de las cristaleras se vislumbra un día gris y con lluvias, piensa que está en Cuba, Venezuela, Argentina o México. Porque cierras los ojos y escuchas todas las tonalidades de las diferentes maneras de hablar esa lengua que nos une desde hace ya 500 años: el castellano.

Las cumbres Iberoamericanas que se celebran anualmente y que preside el rey don Juan Carlos I demuestran anualmente los estrechos vínculos que nos unen. Y, como si de una cumbre política más se tratase, el Grupo Diariocritico junto con Prestomedia ha organizado su particular encuentro, pero de periodistas.

Como bien saben nuestros lectores, estamos presentes en nueve países, ocho iberoamericanos y una edición neoyorkina para la comunidad hispana que habita en la gran manzana que no es poco. Y es un placer para la que firma escuchar a colegas del otro lado del charco intercambiando opiniones de todo tipo.

En los momentos de asueto, desayunos, traslados en autobús, almuerzos y cenas, tenemos oportunidad de intercambiar impresiones. Es curioso ver cómo, a pesar de las distancias, todos nos miramos aunque sea de reojo. Nuestras miradas de periodistas pasan, irremediablemente, por Latinoamérica. Saber de los países hermanos es tan natural como saber de la familia de uno. Ayer en el autobús de camino al congreso Obama dejó de lado por unos instantes su protagonismo y se lo cedió a Evo Morales con su referéndum. A la hora del almuerzo seguíamos con el tema. Uruguayos y bolivianos sentados con mexicanos y españoles. Ni el mismísimo Colón se hubiera perdido semejante tertulia. Tabaré Vázquez, Calderón, Zapatero y Morales pasaron a ser analizados. Un poco más lejos en la misma mesa andaba un argentino callado (algo insólito) hasta que se le convidó a entrar y entonces nos habló del disgusto generalizado que parece que tienen con Cristina. En Argentina a la presidenta se le llama por su nombre de pila y todo el mundo sabe a quién se refiere. Salió a colación el reportaje que la edición española del Vanity Fair y los gustos de la presidenta por el maquillaje, las joyas y los bolsos de Hermès (luce uno de 30.000 euros) y todos concluimos que en todos los países hay siempre momentos de malos gobernantes.

Irremediablemente la crisis es también un invitado estrella en este congreso. Y lo es porque afecta a todos por igual. Muchos compañeros peruanos, bolivianos y muy especialmente ecuatorianos que se encuentran estos días aquí, saben de los movimientos migratorios de sus compatriotas en España. Como nosotros sabemos que los argentinos saben de nuestros abuelos en Buenos Aires. Los flujos migratorios tienen su mejor explicación estos días en este congreso. El que no tiene en su entorno un empleado latinoamericano es nieto de un inmigrante. Fuimos hace años y ahora vienen. Y quién sabe lo que nos deparará el futuro.

Ayer un uruguayo me comentaba que dos días atrás había visitado el pueblo de su abuelo en la provincia de Pontevedra, otro argentino pretende ir a finales de esta semana a orense que es la ciudad de la que salieron sus abuelos a comienzos del siglo pasado.

Aquí, en Compostela, lugar de peregrinaje de la cristiandad junto con Jerusalén y Roma y bajo la mirada atenta del Apóstol, aquí estamos periodistas de todas las partes de mundo de habla hispana intentando arreglar el mundo. Y no se crean, ¿eh? Que parece que lo estamos logrando.

Más información:

       Colabora:   

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios