www.diariocritico.com

Las relaciones ‘’sólo pueden mejorar’’ con Obama

La Administración Bush fue el eslabón perdido en las relaciones entre Estados Unidos y América Latina

lunes 26 de enero de 2009, 21:33h
La necesidad de introducir a Estados Unidos en la alianza entre Europa y América Latina para convertirla en una “relación triangular” fue uno de los argumentos centrales en la mesa redonda ‘’Relaciones con Estados Unidos’’, en el marco del Congreso de Análisis sobre Latinoamérica “Construyendo Eurolat”, que se celebra estos días en Santiago de Compostela.
El legado de la Administración Bush, con ocho años de profundos desencuentros, es señalado como uno de los principales obstáculos para hablar de una verdadera alianza, muy lejos de los objetivos marcados hace poco más de una década en los foros internaciones y multilaterales.

Ante la evidencia de que Estados Unidos es reticente a fortalecer los vínculos con Latinoamérica a pesar de que la cultura norteamericana está introducida totalmente en la zona, el director del diario chileno ‘’El Mercurio’’, Cristian Zegers, cree que puede haber un revulsivo con la nueva Administración en la Casa Blanca.

Zegers afirma que Obama ha generado expectativas en este sentido, incluso con los gobiernos de los países menos afines a la política norteamericana y que la nueva secretaria de Estado, Hillary Clinton parece dispuesta a trabajar por estrechar las relaciones,

Sin embargo, también opinó que estas expectativas se han de conjugar con la realidad actual, llena de tensiones por las políticas de la anterior Administración.

Una opinión compartida por el periodista colombiano Héctor Peña, que  considera que los 8 años de la administración Bush han sido el eslabón perdido en las relaciones entre EE.UU. y América Latina.

Para Peña, el unilateralismo en las relaciones ha fracasado y los países de América Latina han de esforzarse por ser actores protagonistas en las relaciones multilaterales que Obama parece querer llevar a cabo.

Para solucionar estos desencuentros, Rafael Santos Calderón, ex director del periódico de Bogotá, ‘El Tiempo’, cree que debe regresar el respeto en las relaciones entre todos los gobiernos americanos, y que Estados Unidos no debe realizar diferenciación entre buenas y malas democracias según convenga a sus intereses.

Por último, Miguel Ángel Bastenier, encargado de Relaciones Internacionales de el diario El País, cree que Latinoamérica aprendió en la última década "a trazar su propio camino". Destacó además la herencia del presidente brasileño Lula Da Silva, que será importante en el futuro de la relación entre Estados Unidos y Latinoamérica, por su perfil social-demócrata y la escasa sintonía con el régimen venezolano de Hugo Chávez.

Colabora:  
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios