El vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha asegurado que en el comunicado hecho público este lunes por ETA, con "arrogancia", quiere "mantener su posición de tutela" y advierte a la ilegalizada Batasuna que el anuncio de la organización terrorista "no cambia" la posición del Gobierno.
En una breve comparecencia sin preguntas en la sede del Ministerio del Interior, Rubalcaba ha afirmado que "una vez más" ETA ha hecho público un comunicado que "no es el que esperan" los partidos democráticos. "El único comunicado que queremos leer de la banda terrorista es aquel en el que ETA declare el fin y lo haga de manera irreversible y definitiva", afirmó en la sede de Interior.
Del comunicado, el ministro ha afirmado que aparecen "las mismas pretensiones de siempre", por parte de una banda terrorista que "tiene una visión distorsionada de la realidad, un catálogo de reivindicaciones que no abandona, con la misma arrogancia". Y en cuanto al anuncio de 'verificación internacional' del alto el fuego que ETA dice estar dispuesta a aceptar, el vicepresidente fue rotundo: no lo acepta, porque "quien verifica son los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad".
"Estoy más tranquilo que ayer, pero éste no es el final" de la banda terrorista, dijo Rubalcaba, quien añadió que el comunicado de ETA "no es una mala noticia, pero ésta no es la noticia" que esperaba el Gobierno y la sociedad española. De todos modos, ha criticado tanto la forma como el fondo del anuncio del alto el fuego "general y verificable": con las mismas reivindicaciones y la "misma arrogancia, lenguaje y escenografía". Y en esta línea ha dicho que "el único comunicado que queremos leer es aquel que declare el fin" de la banda, "y hoy [ETA] no lo ha hecho".
A ETA le ha mandado Rubalcaba un mensaje muy claro: "El pasado nunca vuelve", o, lo que es lo mismo, que se olvide de la posibilidad de abrir un proceso de negociación similar al que se siguió entre 2004 y 2007. A Batasuna le ha mandado otro mensaje: si quiere estar en las elecciones tiene dos opciones, "o ETA deja la violencia o rechaza fehacientemente su relación con ETA".
LEA ÍNTEGRO EL COMUNICADO DE ETA (PDF)>>
Vídeo del comunicado de alto el fuego de ETA
- Lea también:
- LAS ANTERIORES TREGUAS:
Otros documentos: