El polémico youtuber Roma Gallardo ha vuelto a la palestra informativa y, de nuevo, con controversia: ha decidido aprovechar la polémica por la recién aprobada ley trans para cambiar de sexo en el Registro.
Asegura que lo hace para poder beneficiarse de varias ayudas o incentivos laborales. Para Gallardo, ser mujer es más beneficioso y no ha dudado en acudir al Registro Civil para iniciar el trámite. En el programa 'Horizonte', de Iker Jiménez, ha hablado del tema y ha comentado la facilidad del trámite asegurando que solo se necesita el DNI ya que no se pregunta la motivación del cambio.
Además de en el citado programa de 'Cuatro', el youtuber ha expuesto en varios vídeos su opinión del asunto intentando desprestigiar a otros creadores de contenido que defienden la ley y desmienten su uso fraudulento.
Las mentiras de Gallardo y otros influencers sobre la ley trans
Roma Gallardo no es el único que ha generado vídeos virales a raíz de la ley trans y los cambios de sexo, pues en las últimas semanas corren por las redes multitud de vídeos de diferentes influencers con tendencias tránsfobas, misóginas y machistas hablando sobre su cambio de sexo en el registro.
Lo cierto es que la normativa tiene un sistema de doble comparecencia que suele durar entre unos 3 y 4 meses. El primer trámite es al que hacen referencia todos ellos, en el que se presenta el DNI y el deseo expreso de cambiar de sexo. Es una solicitud inicial que se presenta al funcionario del registro civil para comenzar el proceso legal.
Después el funcionario volverá a citar a esa persona para detallarle las consecuencias de su solicitud y los plazos para revertirla. Si la persona ratifica su voluntad de seguir adelante, el funcionario dispone de 3 meses para citar de nuevo a la persona y preguntarle si ratifica su solicitud.
Tras esta última citación, el funcionario dispone de un mes para resolver su solicitud y que se realice la modificación registral. Así lo ha explicado Martín Corera Izu, funcionario del Registro Civil en Pamplona, al digital de verificación de noticias 'Newtral'.
Por tanto el trámite no se resuelve en un día y con sencillez, como alegan los influencers y youtubers que han hecho vídeos al respecto, sino en varios meses. Además las finalidades que recogen serían constitutivas de un fraude de ley, algo ya recogido en la legislación española no solo para la ley trans, sino para todas las leyes, por lo que este tipo de cambios podrían anularse con todo el amparo legal.
No serán hechos que supongan multa o sanción alguna, simplemente en los casos en los que se les hubiera cambiado el sexo, al confirmarse el fraude de ley (bastaría con ver los vídeos que suben para probarlo) el Registro anularía los cambios.
Y en los que no se han llegado a aprobar todavía, es el funcionario quien determinará si acepta la solicitud, pues por ello se ha ejecutado un sistema de doble comparecencia.
Las nuevas declaraciones de Gallardo no han pasado desapercibidas en redes sociales y se ha convertido en tendencia:
Lo de @navedelmisterio dándole pábulo a las necedades de Roma Gallardo es el culto a la mediocridad de un gran comunicador que poco ha ido politizando su discurso y siendo altavoz de la extrema derecha, ya sin tapujos y sin complejos. #horizonte
La repulsión, asco, grima que siento cada vez que oigo, veo, leo algo sobre Roma Gallardo y por los que le dan voz, es infinita. pic.twitter.com/R4s2PuKUEA
Sinceramente, no sé qué es más destacable, si las eternas gilipolleces de Roma Gallardo por llamar la atención o la basura en la que ha terminado por convertirse este programa, cada vez más cerca de la farándula y la prensa rosa. https://t.co/ERPzOY41wq