Este martes se ha reunido el primer Consejo de Ministros del gobierno de coalición entre PSOE y Unidas Podemos, un gabinete extraordinario, lleno de novedades simbólicas, históricas y también repleto de urgencias legislativas tras un año de bloqueo político.
Principales novedades, nombramientos y acuerdos:
- El presidente Pedro Sánchez ha hecho saber que a partir de ahora, con él y en esta nueva etapa en el poder, las reuniones de los Consejos de Ministros se celebrarán los lunes o el primer día hábil de la semana en caso de haber días festivos. El motivo es que así se agilizarán las aprobaciones de los acuerdos y sus puertas en marcha, algo que operativamente no sucede al final de la semana y con el fin de semana de por medio.
- Sánchez habría enviado una carta a todo su gabinete, ahora compuesto por 22 personas. En ella dice: "Programaremos nuestras reuniones ordinarias de Consejo al comienzo y no al final de la semana, para anticipar y programar. Las comisiones de subsecretarios, por su parte, se celebrarán los jueves para preparar las deliberaciones y acuerdos del Consejo siguiente".
- En el capítulo de nombramientos, hemos podido saber que José Luis Escrivá, ministro de Seguridad Social, se lleva de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) a Israel Arroyo, que era subdirector general de Endeudamiento Público. Ahora será secretario de Estado de la Seguridad Social.
- También este Consejo está abordando la propuesta formal de nombrar a Dolores Delgado como nueva Fiscal General del Estado, una propuesta polémica y controvertida porque antes ha sido Ministra de Justicia con Sánchez.
- El diario 'El País' adelanta que Sánchez asciende a su jefe de gabinete, Iván Redondo, que será también ahora Secretario de Estado de Comunicación y dirigirá la oficina nacional de prospectiva y estrategia.
- Galería de fotos:
(Ampliamos continuamente - refrescar)