Jordi Turull, secretario general de Junts, ha descartado apoyar la hipotética moción de censura impulsada por PP y Vox.
Ha rechazado apoyar a sendos partidos tildando la ocurrencia de "broma macabra". “Por la mañana te piden que les ayudes y por la tarde te quieren preso. No, ni nos lo hemos planteado", ha asegurado Turull en un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum.
Pero el de Junts ha advertido a Pedro Sánchez de consecuencias si no se somete a una cuestión de confianza, mecanismo que la formación catalana ha solicitado a la Mesa hace unas semanas. Algo inédito ya que este proceso es algo que corresponde al presidente iniciarlo.
"Si no la tramitan quiere decir que no se ven capaces de asegurarse esta confianza", ha aseverado Turull al tiempo que ha avisado al Gobierno de que, si no lo hacen, Junts tendrá que "tomar decisiones que no le gustarán al PSOE". También ha instado a Sánchez a que se reúna con Carles Puigdemont de manera presencial.
Condiciones y advertencias de Junts al Gobierno
Una confianza que los independentistas condicionan a que el Gobierno se someta al mencionado trámite, a la delegación "integral" en Cataluña de las competencias de inmigración y a la apuesta por la oficialidad del catalán en la Unión Europea.
De hecho, ha afeado a Sánchez haber telefoneado a la presidenta italiana, Giorgia Meloni, para atar el nombramiento de Teresa Ribera como comisaria mientras que no ha llamado a "ningún Estado" para abordar el tema de la oficialidad del catalán.
En cuanto a su apoyo a los presupuestos, ha señalado que ni siquiera negociarán "si no se acredita un cumplimiento de las cuentas actuales" y ha avanzado que "las cifras no son esperanzadoras".
Si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, nos puedes seguir en Google News.