El Grupo Socialista y Unidos Podemos han reclamado responsabilidades políticas inmediatas con el cese del que fuera responsable de Defensa cuando sucedió el accidente del '
Yak-42’ que costó la vida a 62 militares que regresaban de Afganistán el 26 de mayo de 2003.
El portavoz de Defensa del Grupo Socialista y responsable del Área Internacional y la UE de la gestora del PSOE,
Ricardo Cortes, ha exigido hoy al Gobierno “el cese fulminante de
Trillo como embajador de España en Londres”.
“El Gobierno de
Mariano Rajoy tiene ahora la oportunidad de demostrar que esta vez sí va a estar a la altura del dolor de las familias de las víctimas”, ha subrayado el responsable socialista de Defensa.
Atendiendo al dictamen del Consejo de Estado el accidente pudo haberse evitado si los responsables de Defensa hubieran cumplido con su deber de velar por las condiciones en que viajaban los soldados. Además reconoce la responsabilidad patrimonial del Estado, por lo que tanto el Grupo Socialista como Unidos Podemos han solicitado la comparecencia urgente de la actual ministra de Defensa,
María Dolores de Cospedal.
Por otro lado, el Grupo Socialista también ha solicitado la comparecencia del ministro de Exteriores, con el fin de exigirle el cese inmediato de Trillo como embajador de España en el Reino Unido.
Por su parte, tanto el secretario general de Podemos,
Pablo Iglesias, como el coordinador federal de Izquierda Unida y portavoz de IU-UP en el Congreso,
Alberto Garzón, han reiterado esta petición de cese inmediato a través de sus cuentas en Twitter.
Sin embargo, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no parece muy dispuesto a contentar a la oposición en este aspecto, al menos de momento. Las respuestas de Rajoy a preguntas de varios medios difundidas por Atlas se resumen en que este asunto es agua pasada. “Ya está sustanciado judicialmente lo que había que sustanciar desde hace muchísimos años”, sostuvo.