El Consejo de Estado ha reconocido oficialmente por primera vez la responsabilidad del Ministerio de Defensa, dirigido entonces por Federico Trillo, en el accidente del Yak-42 que costó la vida a 62 militares españoles en 2003.
El dictamen, al que ha tenido acceso el diario EL PAIS, que lo publica hoy en primicia, apunta que hay hechos anteriores a la fecha del siniestro en los que "pudieron ser advertidas circunstancias que habrían llamado a la adopción por los órganos competentes de medidas que pudieran haber despejado el riesgo que se corría".
El informe, aprobado el 20 de octubre por unanimidad, coincide con los tribunales en que la causa del accidente fue el agotamiento y el estrés de los pilotos, si bien apunta que del contrato que se suscribió con la NAMSA no se deduce "un total y completo traslado de responsabilidades" a la citada agencia de la OTAN.
Asimismo, destaca que el informe del Centro de Inteligencia y Seguridad del Ejército en el que se advertía de "altos riesgos" de transportar personal en aviones de carga fletados en países de la antigua URSS, era suficiente para desencadenar "una comprobación o verificación" de la denuncia.