Por el momento no se tienen datos sobre qué ocurrirá ahora con los cientos de activistas que viajan a bordo del buque, casi 600, entre ellos los dos miembros de la Asociación Cultura, Paz y Solidaridad Haydée Santamaría, Manuel Tapial y Laura Arau, y el periodista español de la cadena venezolana Telesur David Segarra.
El Ejército israelí había advertido de antemano que los activistas serían llevados al citado puerto y una vez allí, aquellos que se negaran a ser expulsados de forma inmediata del país, serían detenidos.
Al menos 10 de los activistas que viajaban a bordo de este barco murieron en el asalto llevado a cabo por la Armada israelí. Unos 400 de los 600 ocupantes del barco eran de nacionalidad turca y algunas fuentes apuntan a que la mayoría de las víctimas serían de esta nacionalidad, si bien no ha habido confirmación oficial sobre la identidad de los fallecidos.
Repartriados
El Gobierno ha confirmado que los tres españoles que participaban en la flotilla humanitaria a Gaza atacada por Israel están "bien" y ha pedido a las autoridades de ese país su "repatriación inmediata", ha informado el secretario de Estado para la UE,
Diego López Garrido.
En declaraciones a los medios de comunicación en los pasillos del Congreso, López Garrido ha confirmado la información adelantada por la Generalitat catalana sobre el estado de los activistas Tapial y Arau, y el periodista Segarra, que "no han recibido daños".
IMÁGENES DIFUNDIDAS POR ISRAEL: ASALTO Y ARMAS ENCONTRADAS
ENCUENTRO CON EL RESTO DE LA FLOTILLA
Este vídeo de los cooperantes españoles Tapial, Arau y Segarra muestra en alta mar el encuentro de la flotilla con destino a Gaza. Muerta a los "terroristas" que en la mañana de este lunes 31 de mayo ha masacrado Israel en aguas internacionales.
LA NOCHE ANTERIOR: SE PREPARA LA MASACRE
Unas horas antes del asalto judío a la flotilla, el ambiente estaba cargado de muerte. Así lo relató Manuel Tapial.
EL ASALTO FINAL, VISTO POR AL JAZEERA
Inevitablemente, ante el silencio cómplice de la comunidad internacional que cerró sus ojos, así fue el asesinato de al menos 16 personas, con más de 30 heridas. Las escenas fueron narradas por la televisión qatarí Al Jazeera.
Y ESTO ES LO QUE LLEVABAN EN LAS BODEGAS
Vea también: