Desde la Oficina del Portavoz del Gobierno, al filo de las 20.00 horas
Celestino Corbacho ofrecía los datos globales de la huelga general convocada este miércoles por los sindicatos contra las políticas laboral y económica del Gobierno. Unos datos que, pese a la frialdad con la que Corbacho ofreció los números, dejaba entrever que, al menos para el Ejecutiva, la huelga no sido un 'exitazo', pero ha evitado contradecir en ningún momento al optimismo de los sindicatos.
Según los datos oficiales, ha parado el 8 % de la Administración General del Estado; el 23,8 % del personas adscrito a las empresas públicas, y el 12 % del personal adscrito a las Corporaciones locales. Es decir, básicamente un fracaso en la Administración Pública.
El éxito ha sido total (prácticamente el cien por cien) en el sector del automóvil, pero, en cambio, la incidencia ha sido muy escasa en el sector del comercio y casi mula en el sector de la hostelería, con tan sólo un 3 % que la han secundado.
El transporte ha parado en un 21 %, ha dicho Corbacho, que ha admitido que los servicios mínimos pactados entre Gobierno y sindicatos se han cumplido en un 98,7 %.
Y por lo que respecta a datos externos que, no obstante, pueden ofrecer una visión sobre el alcance de la huelga, el ministro ha dicho que General Eléctrica Española ha dado datos sobre la reducción de un 16,5 % en el consumo previsto de electricidad a lo largo de la jornada de hoy.
Corbacho se ha negado a valorar si la huelga ha sido un éxito o un fracaso y sólo se ha "congratulado" de la "responsabilidad" con la que se ha desarrollado la jornada huelguística. Finalmente, ha vuelto a lanzar una petición de diálogo a partir de mañana, jueves.
Lea también: