www.diariocritico.com

El minuto a minuto: los piquetes se hacen notar, pero hay poco seguimiento de la huelga

miércoles 29 de septiembre de 2010, 07:24h

Los Mossos cargan contra 'okupas' en Barcelona

Agentes de los Mossos d'Esquadra han empezado a desalojar a las 15.20 horas la ex sede de Banesto ubicada en la plaza Cataluña del centro Barcelona, después de instar a los activistas 'okupas' que mantienen el edificio bajo su control desde el pasado 25 de septiembre a que abandonaran el recinto. Los agentes han desplegado un amplio dispositivo en el centro de la capital catalana y han acordonado la zona, antes de instar a los 'okupas' vía megafonía a que salieran del edificio.


El Senado cifra en un 6,88% el seguimiento

El Senado asegura que un 6,88% por ciento de su personal está secundando la huelga general convocada para hoy por las organizaciones sindicales, según los datos recogidos esta mañana. En la Cámara Alta trabajan 378 personas, entre funcionarios de las Cortes, funcionarios de la Administración General del Estado, personal laboral y personal eventual.


29 detenidos en Madrid

Según fuentes policiales, durante los diversos disturbios y enfrentamientos con los piquetes violentos en Madrid capital se han producido un total de 29 detenciones, hasta las diez de la mañana. No obstante se sabe que los agentes tienen instrucciones de no actuar contra los piquetes que no utilicen la violencia.

A los sindicalistas detenidos se les dejará libres esta misma tarde, una vez se hayan iniciado diligencias. La policía, según nuestras fuentes, no tiene orden de responder con contundencia a las ‘provocaciones’ sindicales, tales como la producida en hora punta en la céntrica plaza de Atocha, de Madrid, nudo de comunicaciones que quedó cortado por una ‘marcha ciclista’ y que dejó absolutamente colapsada la entrada a la capital por las zonas sur y este (carreteras de Extremadura, Andalucía y Toledo y la de Valencia, respectivamente).

Mientras los ‘ciclistas’ -apenas medio centenar dejaban un enorme atasco de miles de coches- los antidisturbios -más de un centenar- permanecían expectantes sin mover un dedo. Es un dato que refleja la exquisitez con la que el Gobierno quiere responder a esta huelga general, sin duda para no crear un clima de mayor confrontación.


Los aeropuertos operan el 40%


Los aeropuertos españoles han operado 95 vuelos de los 234 programados hasta las 7.00 horas, lo que representa el 40% del total programado. Según informaron fuentes de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena), se están cumpliendo al 100% los servicios mínimos acordados para la red aeroportuaria.

El Gobierno ha afirmado en la página 'web' habilitada para el seguimiento de la huelga general que los doce aeropuertos con vuelos afectados por los servicios mínimos operan con normalidad, salvo cortes en el suministro eléctrico en los mostradores de facturación del aeropuerto de Sevilla y cortes en el acceso por carretera del aeropuerto de Oviedo.


En Madrid: Metro, buses y Cercanías

El aeropuerto de Madrid-Barajas presentaba durante las primeras horas de este miércoles una situación de "normalidad", en la que se están cumpliendo con los servicios mínimos acordados,  en torno al 20%, y donde el respaldo a la huelga durante el turno de noche, que empezó a las 24.00 horas y a las 22.00, según las compañías, está siendo "muy satisfactorio".

Por su parte, los servicios de la EMT registran dificultades en las cocheras de Entrevías y La Elipa, donde los piquetes han impedido la salida de los autobuses y han roto varias lunas de los vehículos. En la estaciones de Fuencarral A y B también existen altercados, aunque de menor medida.

Los trenes de cercanías han iniciado la jornada con normalidad en todas las líneas menos en Villalba donde se han sucedido varios actos vandálicos que ya están solucionados. En los metros ligeros no se registra ningún incidente.


Cortes de tráfico por la acción de los piquetes

A primeras horas de la mañana, se registraban cortes en algunas carreteras españolas, al parecer, por la actuación de los piquetes sindicales, según informaron a Europa Press fuentes de la Dirección General de Tráfico (DGT).

Así, hacia las 7.00 horas , en Teruel permanecía cortada la N-332 a la altura de Alcañiz, y en Burgos, en la A-1, no se podía circular a la altura del kilómetro 235, en sentido Madrid.

En Asturias, hay problemas en la A-63, en Sevilla en la A-4 en la capital y en la A-94 en Alcalá de Guadaira, y en Zaragoza, en la A-120 y en la A-68.

En Madrid, la circulación se produce con normalidad, aunque el tráfico es menor al habitual, según la DGT.

Asimismo, piquetes informativos han cortado este miércoles durante veinte minutos la autovía A-2 en sentido Esparraguera (Barcelona) para impedir la llegada de vehículos a la fábrica Seat en Barcelona.


Durante la madrugada

La jornada de huelga general convocada en España por los principales sindicatos contra la reforma de la legislación laboral acometida por el Gobierno comenzó este miércoles con el bloqueo de los mercados mayoristas y paros de diversa incidencia en sectores industriales y de servicios.

De acuerdo a la información facilitada por el Gobierno, las primeras horas de la huelga se han desarrollado con el respeto mayoritario a los servicios mínimos y sin incidentes de consideración.

Los piquetes de huelguistas, sin embargo, han bloqueado el acceso de los camiones a los mercados mayoristas de las principales ciudades de España, entre ellas Madrid, Barcelona, Sevilla y Valencia, indicaron a Efe fuentes sindicales.

En Mercamadrid, uno de los más grandes mercados de abastecimiento del país, un piquete integrado por unas 600 personas ha paralizado la entrada de camiones, según fuentes sindicales.

En Barcelona, los piquetes formaron barricadas con neumáticos ardiendo para impedir el acceso a los transportistas.

Respecto al seguimiento de la huelga, los sindicatos han asegurado que el paro es total en las grandes fábricas del sector metalúrgico y en las principales obras de infraestructura en el turno de noche.

Fuentes sindicales aseguraron que la mayoría de los trabajadores del turno de noche de las principales fábricas de automóviles ha secundado la huelga general, y que la actividad ha quedado paralizada.

Este sindicato ha asegurado también que los servicios de recogida de basuras de todas las capitales de provincia han quedado paralizados desde las 23:00 horas de ayer, ya que la "inmensa mayoría" de los trabajadores se han sumado a la huelga general.

En el sector del transporte, según el Gobierno, tres autobuses urbanos han sido apedreados en la ciudad de Valencia, este de España, y la provincia de Almería, en el sur, se ha quedado sin trenes de largo recorrido.

En el Metro de Madrid circularon el 95 por ciento de los trenes respecto al tráfico de un día laborable normal.

En el caso de los autobuses públicos de la capital española, según la empresa que administra ese servicio, se han cumplido los servicios mínimos, del 20 por ciento, y las veinticuatro líneas del "búho" -atobús nocturno- han iniciado su actividad con normalidad a las doce de la noche.

En cuanto a los medios de comunicación, televisiones regionales como Telemadrid, han suspendido su emisión poco después de la medianoche y otras como TV3, en Cataluña, y Canal Sur, en Andalucía, han sufrido cortes en su programación, que se verá alterada durante toda la jornada de huelga.

Todos los periódicos editados en Madrid han salido a la calle, aunque con un número de páginas muy reducido.

Así, El País y La Razón sólo alcanzan las 32 paginas por las 40 del diario El Mundo y las 48 de ABC.

Asimismo, la distribución de las primeras ediciones de prensa escrita han experimentado complicaciones durante las primeras horas de la huelga general.

Entre los sucesos más significativos, en Madrid una mujer que formaba parte de un piquete de huelguiistas fue atropellada por una furgoneta a primeras horas de la noche a la salida de una imprenta desde la que se distribuyen numerosos periódicos.

En Ciudad Real, al sur de Madrid, otra persona resultó herida en una pierna cuando iba a entregar un folleto informativo al conductor de una furgoneta, y en Barcelona otra sufrió heridas en el mercado mayorista de esa ciudad.

Esta huelga general, convocada por los sindicatos Comisiones Obreras (CCOO) e Unión General de Trabajadores (UGT), es la séptima que se celebra en España desde que este país recuperó el sistema democrático en 1977.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios