Análisis del Mundial
Pues a mí me da mucha pena...
sábado 26 de junio de 2010, 12:37h
... tener que jugar contra Portugal. Hubiera preferido un cruce con Brasil, por aquello del hermanamiento ibérico con nuestros vecinos de península, justo ahora que acaba de dejarnos José Saramago, firme defensor de una federación íbera. En todo caso, pudo ser aún peor. Porque a punto estuvimos de eliminar a Chile, otra nación hermanada por nuestras ligazones con América Latina. Además del triunfo de La Roja, me hizo feliz que Suiza pinchara contra Honduras.
Que ésa es otra... el equipo que nos venció en el debut, el conjunto helvético, ha sido incapaz de volver a ganar en el resto de partidos. Cayó frente a la mencionada Chile y sólo consiguió un empate 0-0 ante los hondureños. Menudo fiasco. Pero al menos sirvió para ver a Chile en octavos como segunda de grupo. Me hubiera dado mucha pena que fuera al revés. Aunque, eso sí, tampoco me gustó la actitud algo poco profesional de España y Chile en los últimos compases del encuentro, dejando pasar el tiempo sin morderse, para así clasificarse ambos. ¿Imaginan que hubiera marcado Suiza en el descuento?
Pero más allá de nuestro grupo, quedémonos con que éste va a ser el Mundial de América Latina. Uruguay, Paraguay, México, Argentina, Brasil, Chile... todos ellos están en octavos. 6 naciones hermanadas con España y Portugal, lo que hace un total de 8 países de raíces comunes de los 16 clasificados. Impresionante.
África se queda tan sólo con la sorprendente Ghana. Ni la anfitriona Sudáfrica, ni Camerún ni Costa de Marfil han cumplido las expectativas.
Asia con Corea del Sur y Japón, organizadoras del Mundial de 2002, demostrando así el impulso que supone para un país albergar un campeonato así para su juventud, que se vuelca en un deporte de cara al futuro.
Europa arrasa a medias. Que hayan caído Francia e Italia ha sido un campanazo. Ahora quedan Inglaterra, Alemania, Holanda, España, Portugal y la modesta Eslovaquia. Sólo 6, igualando a América Latina.
Norteamérica se queda con EEUU, como África.
Hacer pronósticos es complicado, pero veo a España mejor y creo que no tendremos problemas con Portugal, que tiene a Cristiano Ronaldo algo dormido en horas bajas. Y lo mejor es el próximo cruce, en cuartos: Paraguay o Japón. Sería imperdonable dejar la ocasión para llegar a semifinales, donde estarían esperando o Italia, o Alemania o Argentina o México. La final soñada podría ser con Brasil, Holanda, Uruguay...
En fin, que el martes seguiremos apostando.
- ÚLTIMAS CRÓNICAS Y ANÁLISIS: