El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, ha señalado que en este "nuevo periodo europeo" situaciones como la que tuvo lugar ayer con el veto del Gobierno portugués a la venta por parte de Portugal Telecom de su participación en el operador brasileño Vivo a Telefónica no se "van a poder repetir".
El ministro, que se remitió al rechazo mostrado ayer por la vicepresidenta de la comisión europea y comisaria de la Agenda Digital, Neelie Kroes, indicó que hay que esperar a que las instituciones comunitarias se pronuncien. "Cada Gobierno asume su propia responsabilidad. Existen unas normas, unas instituciones y una integración económica y financiera diferente", explicó Moratinos, quien añadió que en la "nueva Europa" estas cuestiones hay que discutirlas a nivel comunitario.
El ministro explicó que la opinión publica tiene que "empezar a entender" que es un momento de "cambios profundos" en toda la sociedad internacional y que Europa se está preparando con "dificultad, con rigor y hasta con dolor a veces" para ser una entidad con espacio político que le permita competir y defender su modelo.
Lea también: