www.diariocritico.com

Manifestaciones por toda España y el extranjero

Miles de personas piden el sobreseimiento de la causa contra Garzón por investigar el franquismo

Miles de personas piden el sobreseimiento de la causa contra Garzón por investigar el franquismo

Ciudadanos de toda España salen a las calles por el juez Garzón
Unos cien falangistas recorrieron el centro de Madrid
sábado 24 de abril de 2010, 09:19h

Miles de personas, entre ellos varios representantes del PSOE, IU, sindicatos y el mundo de la cultura, se manifestaron este sábado por el centro de Madrid contra la impunidad del franquismo y en apoyo al juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón tras su procesamiento por presunta prevaricación en su investigación de los crímenes del franquismo.
Al término del acto de protesta, los asistentes guardaron un minuto de silencio "por las víctimas del franquismo", que se rompió con el grito de "viva la democracia". Fuentes de la plataforma convocante aseguraron que "se han superado con creces las expectativas de asistentes". Bajo el lema 'Contra la impunidad del franquismo', en la manifestación se pudieron ver pancartas con fotos de víctimas del franquismo o emblemas como "El delito es tapar delitos" o "Gürtel+fascistas 1 - justicia 0". Además se escucharon gritos como "no a la impunidad, no a la impunidad", "fuera fascistas de la judicatura" o "hay que ilegalizar al PP".



El director de cine Pedro Almodóvar, la escritora Almudena Grandes y el poeta Marcos Ana leyeron en la Puerta del Sol un manifiesto en solidaridad con las víctimas del franquismo y sus familiares y en el que denunciaron que los crímenes del franquismo sigan siendo una "excepción para la Justicia española" y que ésta sí permitiera investigar hechos "semejantes" cometidos en países como Argentina o Chile.

Por ello, expusieron que "nadie puede comprender" que se impute un delito de prevaricación por investigar los crímenes del franquismo "a un juez que ha asumido los principios de verdad, justicia y reparación de las víctimas por aplicar en España la doctrina del Derecho Penal Internacional".

Tras subrayar que la Ley de Amnistía de 1977 es "preconstitucional", lamentaron que la causa abierta por el juez del Tribunal Supremo Luciano Varela, que calificaron de "vergonzosa", es una "lamentable prueba de la minoría de edad de la democracia española". A su juicio, España "sigue acusando los efectos del terror indiscriminado al que Francisco Franco recurrió para tiranizar a los españoles durante cuatro interminables décadas".

Pero también destacaron que la manifestación de esta tarde tiene el objetivo de "asumir la causa de las víctimas del terror franquista" porque "es la dignidad" de éstas la que está "en juego" por encima de "tecnicismos, argucias legales y laberintos jurídicos". "Los crímenes contra la Humanidad no pueden ser amnistiados y no prescriben jamás", aseveraron.

En su opinión, el hecho de que "diversas iniciativas judiciales de organizaciones de extrema derecha hayan logrado paralizar la investigación de los crímenes del franquismo representa un escándalo sin precedentes en la historia reciente de nuestro país, que repugna a la naturaleza esencial de los principios democráticos y nos devuelve a la noche oscura de los asesinos".

Por ello, reivindicaron que la Ley de Amnistía "no puede prevalecer sobre la propia Constitución, ni sobre los tratados y acuerdos internacionales suscritos" por España en materia de Derechos Humanos. "¡No a la impunidad! ¡Investigar los crímenes del franquismo no es delito!", finalizaron Almodóvar, Grandes y Ana.

Por su parte, el portavoz de la organización Human Rights Watch Reed Brody reivindicó el papel que tuvo la Justicia española en la investigación de "graves crímenes y violaciones de Derechos Humanos en América Latina", y advirtió de que los gobiernos tienen la "obligación" de proteger a las víctimas y de garantizar un "recurso efectivo para acceder a la justicia y la reparación más completa posible", lo cual, añadió, "no se puede extinguir en ningún caso".

Así, afirmó que a Human Rights Watch le parece "irónico, desafortunado e hipócrita" que España "no esté aplicando en su propio país los mismos estándares que en su día sirvieron para perseguir delitos similares cometidos en el extranjero", y recordó que el Comité de Derechos Humanos de la ONU ha instado a España a derogar su Ley de Amnistía.

"Consideramos que la decisión de procesar a un juez por investigar los crímenes cometidos durante el franquismo hace posible que tanto España como Europa puedan ser acusadas de aplicar un doble rasero y socava la credibilidad y efectividad de ambas en la lucha contra la impunidad de graves violaciones de Derechos Humanos constitutivas de delitos bajo el Derecho Internacional", concluyó.



- Más información:
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios