El lehendakari, Patxi López, participará este sábado en la concentración de repulsa por el asesinato del Inspector de Policía, Eduardo Puelles, que tendrá lugar a las 12.00 horas frente al Ayuntamiento de Arrigorriaga. A las 13.00 horas acudirá al funeral que se celebrará en la Iglesia de San José de la Montaña de Bilbao, según informó Lehendakaritza, donde también asistirán los Príncipes de Asturias.
Por la tarde, el lehendakari asistirá en Bilbao a la manifestación que partirá a las 18.00 horas de la Plaza del Sagrado Corazón y que, tras recorrer la Gran Vía, Plaza Circular y la calle Buenos Aires, acabará en el Ayuntamiento de Bilbao. En la manifestación se portará una pancarta con el lema "Por la libertad, ETA NO, Askatasuna".
La familia del inspector jefe asesinado, así como otras víctimas del terrorismo y miembros de las FSE, portarán la pancarta en la manifestación.
Al término de ésta, y desde las escalinatas del Ayuntamiento de Bilbao, el lehendakari se dirigirá a todos los congregados para expresar, en nombre del Gobierno vasco y de la inmensa mayoría de la sociedad vasca, la máxima condena y repulsa por este nuevo atentado de la banda terrorista ETA.
En ambos actos, Patxi López estará acompañado del consejero de Interior, Rodolfo Ares, la consejera de Justicia y portavoz del Gobierno vasco, Idoia Mendia, así como de otros miembros de su gabinete.
La secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, y el secretario de Ciudades y Política Municipal, Antonio Hernando, representarán en Bilbao a la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE en los actos de homenaje. Por su parte, la vicesecretaria de Organización del PP, Ana Mato, y el portavoz del Grupo Popular en el Senado, Pío García-Escudero acudirán al funeral en nombre de su formación.
Foro de Ermua
En un comunicado, el Foro Ermua y la AVT solicitaron a los ciudadanos que acudan "de forma masiva" a la manifestación que recorrerá las calles de Bilbao a partir de las seis de la tarde.
"Es fundamental mostrar a ETA no sólo la repulsa, sino la unión de las víctimas y las fuerzas democráticas en su derrota y la voluntad de la población de participar activamente en esta derrota. La participación en la manifestación convocada para mañana en Bilbao es, en estos momentos, la mejor manera de hacerlo", destacó.