Luke Culhane es un niño irlandés que ha puesto 'rostro' a la lacra del acoso a través de Internet, o 'ciberbullying', en un vídeo que él mismo ha editado y que ha conseguido convertirse en viral, y ya acumula más de 250.000 visitas en Youtube. Este valiente de 13 años fue víctima de ciber acoso, cuyas consecuencias no son físicas pero duelen igual o más. Culhane pretende evitar que otros adolescentes sufran lo que él ha vivido, y les anima a denunciar el ‘ciberbullying’: “parar, bloquear y contarlo a padres o profesores”.
En el vídeo, Culhane lanza un mensaje claro: "El 'ciberbullying' no está bien. Nadie se lo merece. Todos podemos poner de nuestra parte para acabar con él". Para acabar con esta lacra, este joven recomienda seguir tres pasos:
- "Parar: parar y pensar antes de publicar un post que pueda ofender a alguien. Piensa cómo te sentirías si estuvieras en su lugar. - Bloquear: Si eres víctima de ciber acoso, debes bloquear y denunciar al acoso en las redes sociales. - Contar: Si crees que estás siendo víctima de ciberacoso, denúncialo ante tus padres, profesores o tutores”.
El ciberacoso es una nueva forma de acoso que ‘nació’ con la llegada de Internet y las redes sociales. El bullying cibernético aúna todas las formas de acoso en la Red, y es que, aunque sus consecuencias no siempre son visibles, pueden ser igual o más dolorosas que las heridas.