Puede parecer de inicio un asunto de humor, pero cuidado con el alcance que ha tenido en la sociedad vasca un simulador de voz que plagiaba de manera absoluta la del lehendakari, Iñigo Urkullu. Y es que se convirtió en un viral esta nochevieja enviar audios a través de los móviles con los supuestos mensajes del lehendakari sobre diferentes asuntos, casi todos de puro humor. Pero las alertas saltaron entre las autoridades: ¿y si se llega a un momento en el que la sociedad no es capaz de distinguir entre un programa informático y el personaje real?
El simulador de voz en entredicho, el ZureTTS, fue creado en un laboratorio de investigación de la UPV, la Universidad del País Vasco, y aunque suponga también un honor por su gran éxito técnico, es un auténtico peligro en potencia. Es al menos como lo han visto las autoridades vascas, que solicitaron su retirada para evitar más bromas, antes de que se confundieran con posibles mensajes reales del gobierno autonómico.
Por ejemlo, un mensaje en concreto sembró cierto caos porque se decía en él "gora Euskadi askatuta" ("Viva Euskadi libre"), una proclama de los independentistas abertzales e incluso del entorno etarra. El Gobierno vasco pidió su retirada para evitar que se pudiera suplantar la identidad de Urkullu de forma continuada o de otros personajes públicos vascos.
Decir que gora Euskadi askatuta! es un grito pro-etarra, no puede ser màs que puro desconocimiento.No sería oír al propio Lehendakari decirlo,ninguna novedad.