www.diariocritico.com
Xavi Abat, reclamando ante Ryanair
Ampliar
Xavi Abat, reclamando ante Ryanair (Foto: Xavi Abat)

Lo que se puede reclamar a Ryanair por retrasos: el famoso abogado Xavi Abat, afectado por un vuelo, le saca los colores

Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
lunes 10 de junio de 2024, 10:25h

El verano está a la vuelta de la esquina y con él el aumento del tráfico aéreo. Miles de personas cogerán un avión para disfrutar de sus vacaciones y escapadas estivales. Es probable que muchos se enfrenten con retrasos, algo que puede trastocar los planes, ¿qué se puede hacer?

Cuando se sufre un retraso en un vuelo mucha gente lo acepta sin más, ya sea de unos minutos o de varias horas.

Pero tal y como ha detallado el abogado Xavi Abat, si el retraso supera las 2 horas se tiene derecho a una indemnización de 250 euros más la reclamación de otros daños o perjuicios.

Los retrasos a la hora de coger aviones es el pan de cada día de muchos, pero lo que muchos desconocen es la existencia del decreto 261/2004 de la Unión Europea.

El abogado sufrió él mismo este problema el verano pasado con la aerolínea Ryanair e hizo un vídeo al respecto desde el mismo aeropuerto avisando de los derechos de los pasajeros ante esta situación.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Xavi Abat (@xavi_abat)

Y es que las aerolíneas son conocedoras de que la mayoría desconoce los derechos en estas situaciones y les otorga vales de comida o devolución del billete como compensación, pero la realidad es que por un retraso elevado tienen que abonar una indemnización mucho mayor.

Como recuerda Abat y se recoge en el citado decreto, esto no se aplica cuando el retraso se da por circunstancias extraordinarias como huelgas, cierres del espacio aéreo o situaciones totalmente ajenas y fuera de control de la aerolínea.

Plazo de 5 años para reclamar

Pero si el retraso no tiene nada que ver con ello es importante reclamar y hacer uso de los derechos como viajeros y consumidores.

Y es que un retraso puede cambiar mucho las vacaciones, por no hablar de una cancelación.

En función del tiempo de retraso (a partir de las 2 horas) y la distancia al destino, variará la compensación, que puede llegar en ocasiones hasta los 600 euros.

Y no hace falta reclamar en el mismo momento para no perder el derecho, pues según la legislación el plazo es de hasta 5 años.

Todo se puede consultar en la normativa europea.

Si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, nos puedes seguir en Google News.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios