www.diariocritico.com
Las playas más interesantes para sobrellevar la ola de calor en España
Ampliar

Las playas más interesantes para sobrellevar la ola de calor en España

viernes 19 de julio de 2024, 18:23h

Con un fin de semana por delante de mucho calor en España y temperaturas que van a estar por encima de los 40ºC en muchos puntos del país e incluso pueden alcanzar los 44ºC en los valles del Júcar, Segura y Guadalquivir. El viernes y el sábado van a ser los días más calurosos de la ola de calor, mientras que el domingo puede que las temperaturas den un ligero respiro en algunas zonas, en especial en la vertiente atlántica y la meseta.

Con estas temperaturas, muchos son los que salen del centro peninsular buscando en la costa o las islas un poco de sol y playa. Algunos de ellos han tenido la mala suerte de encontrarse con los retrasos en los aeropuertos de toda España este viernes provocados por un error de Microsoft a nivel mundial justo en el día en el que muchas personas empezaban sus vacaciones.

Aunque la playa es una de las opciones más populares para refrescarse en verano, las aguas del Mediterráneo han vivido en los últimos años un aumento de temperaturas que ha hecho que los baños en la costa este del país no sean tan refrescantes como solían ser. Según anuncia eltiempo.es, la temperatura superficial del Mar Mediterráneo sigue subiendo y supera los 26ºC frente a las costas de Murcia, Comunidad Valenciana, Baleares y Tarragona.

Las temperaturas más altas se pueden encontrar en las boyas de Valencia y Sa Rapita (Mallorca), donde se llega hasta los 26,8 ºC. Esta es la zona con el agua más caliente del Mediterráneo, mientras que en las costas del norte de Cataluña y Andalucía la temperatura media se coloca entre los 21ºC y los 25ºC. En el Atlántico andaluz, la boya del Golfo de Cádiz está por encima de los 20ºC y la previsión del fin de semana marca que en aguas valencianas y baleares podrían llegar a los 29ºC.

Estas son las aguas más frescas de España

Como es lógico, el refugio de las olas de calor en nuestro país vuelve a ser el Cantábrico. Las regiones atlánticas tienen unas temperaturas más suaves y sus aguas también son más frescas. Las más frías de todo el país son las de las Islas Cíes, frente a las costas de Pontevedra (Galicia), con 18,8 ºC, casi 10 menos que en el Mediterráneo. Una temperatura que es parecida en toda la costa gallega.

En Asturias y País Vasco la temperatura del mar aumenta un poco, 20ºC y 23ºC en cada una, aunque puede que durante este fin de semana de ola de calor se pasen estos grados. Por su parte, las Islas Canarias también son un refugio de aguas frescas que rondan los 22ºC. Las islas orientales (Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote) están en torno a los 22,5ºC, mientras que ya se ha llegado a los 23ºC en las costas de Santa Cruz de Tenerife.

¿Por qué las aguas del Mediterráneo están tan calientes?

Las aguas del Mar Mediterráneo están teniendo en los últimos años una anomalía térmica que se nota más en cada verano que pasa. Una subida de la temperatura del agua de entre 1ºC o 2ºC en las costas españolas para estas fechas que, increíblemente, es mayor en otras partes de Europa.

En el Mediterráneo Oriental las costas del Adriático (Croacia, Montenegro y la costa este de Italia) la anomalía térmica supera los 5ºC, mientras en las costas del sur de Grecia, un lugar que está sufriendo una muy muy fuerte ola de calor durante este verano, el agua se coloca 4ºC por encima de su temperatura habitual.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios