La proposición de ley PSIB, Podemos y MÉS sobre la regulación de las corridas de toros y protección de los animales ha sido aprobada en el Parlamento balear a pesar de los votos en contra de PP y Cuidadanos que han advertido que podrían llevar la normativa hasta el Tribunal Constitucional.
Tal y como detalla 'mallorcadiario.es', la nueva regulación establece que las corridas sólo contarán con 3 toros y durarán 10 minutos por ejemplar. Sólo estará permitido capote y muleta quedando totalmente prohibido el maltrato al animal. Quedan expresamente excluidas las espadas, rejones, puyas o estoques y los animales serán devueltos a los corrales al concluir los festejos. Por otro lado, se establecerán controles antidopaje tanto a toros como a toreros.
La máxima es: ni sangre, ni muerte. Los animalistas ya han aplaudido la decisión; no así los puristas de la fiesta.
Tampoco se permitirá la entrada a las plazas a los menores de 18 años ni se permitirá el consumo o venta de alcohol en el recinto.
La ley también veta los circos con animales salvajes en las islas e impone restricciones al 'Correbou' (encierro) de Fornalutx.