Aunque el refrán popular suele decirnos que "hasta el 40 de mayo, no te quites el sayo", parece que ya antes de ese 9 de junio podremos ir disfrutando de temperaturas semiveraniegas, tras un mes de mayo bastante fresco y lluvioso.
Durante este fin de semana, del 24 al 26 de mayo, se prevé que en la Península y Baleares continúe una tendencia hacia una situación más estable, con cielos poco nubosos o nubes altas.
El norte, aún afectado
No obstante, en el extremo norte todavía se esperan cielos nubosos y precipitaciones, así como nubosidad de evolución en los tercios norte y este, sin descartar chubascos aislados. Las precipitaciones serán más intensas por la tarde y acompañadas de tormentas ocasionales en el tercio oriental, más abundantes el viernes en el norte de Aragón y Cataluña e Ibérica oriental, incluso localmente fuertes en el
Pirineo y, el domingo, más intensas en la Cantábrica occidental y el Pirineo.
Asimismo, en el tercio norte y área mediterránea se pueden dar nubes bajas con nieblas matinales.
El viernes podrían ser en forma de nieve en el Pirineo por encima de 2000 metros. En Canarias intervalos nubosos en los nortes y poco nuboso en el resto. Probable calima en Alborán, sudeste y Baleares.
Las temperaturas máximas tienden a aumentar en general, de forma notable en el extremo norte peninsular, descendiendo el domingo por el noroeste y norte.
Predominan ascensos ligeros de las mínimas, con probables heladas débiles en cumbres del Pirineo.
Mientras que el alisio sopla en Canarias, el viernes se prevén vientos de componentes este y norte en el área mediterránea, Galicia y Cantábrico y, a partir del sábado, levante en el área mediterránea y componentes oeste y norte en el norte.
Próxima semana
Durante la semana del 27 de mayo al 2 de junio se prevé que continúe una situación estable sin precipitaciones en casi todo el país.
No obstante, se prevén cielos nubosos en el extremo norte peninsular y nubosidad de evolución en amplias zonas del tercio norte, centro y este, con posibilidad de chubascos acompañados de tormenta en montaña del extremo norte y del nordeste, más probables e intensos el lunes y a partir del viernes en la Ibérica, la Cantábrica y, especialmente, en Pirineos, donde pueden llegar a ser localmente fuertes.
Las temperaturas descenderán al inicio del periodo, recuperándose después y volviendo a bajar el fin de semana. El viento soplará con componentes este y norte en la Península y Baleares, con intervalos fuertes de tramontana en Ampurdán y de levante en el Estrecho y Alborán. En Canarias alisio moderado e intervalos de nubes bajas en los nortes, con cielos poco nubosos en el resto del archipiélago. Las temperaturas en descenso, se recuperarán desde la mitad de la semana.
Si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, nos puedes seguir en Google News.