www.diariocritico.com

El tiempo hoy: se esperan lluvias en gran parte de España y efectos de la calima

Lluvias en la ciudad
Ampliar
Lluvias en la ciudad (Foto: Freepik AI Suite/DC)

Durante hoy jueves el tiempo vendrá marcado por el paso de un frente atlántico que dejará abundante nubosidad y precipitaciones en la mayor parte de la Península, sin esperar que alcancen ni a Alborán ni a la fachada oriental, donde predominarán los intervalos de nubes altas.

Se prevén más abundantes en el Cantábrico, Pirineo occidental y Galicia, sin descartarlas localmente fuertes y/o persistentes en puntos de Galicia y Asturias.

En algunos lugares, por efectos de la calima procedente de África y Canarias, se espera el fenómeno conocido como 'lluvia de sangre', provocada por la mezcla de lluvia y polvo del desierto en el ambiente.

Serán en forma de nieve en montañas del norte, con una cota por encima de 2000 m al inicio, desplomándose hasta el entorno de 1000/1200 m, e incluso hasta los 700/1000 m en los Pirineos. Se prevén acumulados significativos en Pirineos y Cantábrica occidental.

Asimismo, son probables los chubascos en el nordeste de Cataluña y norte de Baleares al final.

Tiempo estable en Canarias, con cielos poco nubosos o con intervalos de nubes altas y calima, con mayores concentraciones al principio tendiendo a menos.

Las temperaturas tenderán a aumentar en el litoral mediterráneo, Ebro, depresiones del nordeste y Baleares, también para el caso de las mínimas en la mitad sur peninsular, con descensos en el resto que serán notables en el extremo noroeste. Pocos cambios en Canarias. Heladas en montañas de la mitad norte peninsular, sin descartarse en puntos de la meseta Norte.

Soplarán vientos intensos de oeste y suroeste en la Península y Baleares con tendencia a rolar a norte y noroeste. Se esperan intervalos de fuerte y rachas muy fuertes en amplias zonas del extremo norte y tercio este peninsulares, Baleares y Alborán. Vientos moderados de componente este en Canarias tendiendo a establecerse el alisio.

Viernes 20

Mañana viernes se espera cierta mejoría. Se establecerá una situación anticiclónica en la Península y Baleares, con un predominio de un tiempo estable y cielos poco nubosos.

Únicamente en el extremo norte, bajo la influencia de un flujo húmedo del norte, se prevé una mayor nubosidad con precipitaciones afectando al área cantábrica y Pirineos, sin descartarse en otros puntos. Asimismo, se prevé intervalos nubosos en Baleares, con probables chubascos en el norte de las islas tendiendo a poco nuboso, y en el sur peninsular, sin descartar alguna precipitación débil en Alborán y Béticas.

Se esperan nevadas en montañas del extremo norte, con una cota en torno a 700/1000 metros en el Pirineo oriental y 900/1200m en el resto. Posibles acumulados significativos en Pirineos y Cantábrica occidental a primeras horas.

Las temperaturas tenderán a descender de forma generalizada en la Península y Baleares, notablemente en regiones de la mitad este peninsular, y predominando los ascensos ligeros en Canarias. Las heladas ganarán extensión e intensidad, afectando a amplias zonas de la mitad norte, este de la meseta Sur y sierras del sureste, sin descartarlas fuertes en Pirineos.

Si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, nos puedes seguir en Google News.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios