Despediremos el mes de mayo con una ola de calor, que chocará con el famoso refrán de que "hasta el 40 de mayo no te quites el sayo".
Este jueves las temperaturas máximas tenderán a aumentar en los archipiélagos y en la mitad sur peninsular, aunque curiosamente descenderán en el tercio norte, de forma más acusada en el Cantábrico, alto Ebro y Aragón.
Es probable que esas temperaturas superen alcancen o superen los 35 grados en el Guadalquivir, interior de Huelva, en Extremadura y zonas del sur de Castilla La Mancha.
Por su parte, las mínimas descienden en zonas de la meseta Norte y de Aragón, tendiendo a aumentar ligeramente en el resto.
Viene un frente
Sin embargo, al mismo tiempo, es probable que un frente afecte al extremo norte peninsular en la segunda mitad de la jornada. Se esperan cielos nubosos, con probables precipitaciones en el área cantábrica y en el norte de Galicia. En Pirineos y nordeste de Cataluña también tendremos cielos nubosos y se esperan precipitaciones en forma de chubasco acompañados de tormentas ocasionales.
En el resto de la Península comenzará el día con cielos poco nubosos, pero tenderá a formarse nubosidad de evolución diurna en amplias zonas, con baja probabilidad de chubascos vespertinos y de alguna tormenta ocasional en el sistema Ibérico, sistema Central y en el entorno de la cordillera Cantábrica en el noroeste de Castilla y León.
Viernes 31: una mejora
Para este viernes las temperaturas máximas descenderán en la mayor parte de la Península y en Baleares, acusadamente en el tercio este y en la meseta Norte.
Eso sí, ascenderán en el litoral cantábrico. Pese a todo, se superarán los 35 grados en el oeste de Andalucía y sur de Extremadura.
Predominan los descensos de las mínimas, salvo en el cuadrante sudoeste donde ascenderán. Heladas débiles en Pirineos. En Canarias esperamos ascensos ligeros.
En cuanto a lluvias, un flujo de norte afectará al extremo norte peninsular, dejando probables precipitaciones en el Cantábrico oriental, Pirineos y nordeste de Cataluña. En el Cantábrico occidental, norte de Galicia y en Baleares también se esperan cielos nubosos, y con baja probabilidad podrán darse también precipitaciones.
En el resto de la Península comenzará el día con cielos poco nubosos, pero tenderá a formarse nubosidad de evolución diurna en amplias zonas, con baja probabilidad de chubascos vespertinos, ocasionalmente tormentoso en las sierras del tercio este peninsular. No se descarta alguna tormenta seca en el resto del tercio este peninsular y en la meseta sur ni la presencia de calima en el tercio sur peninsula.
Si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, nos puedes seguir en Google News.