Durante el fin de semana del 2 al 4 de agosto se prevé que hoy viernes pase una vaguada de oeste a este con abundante nubosidad de evolución en Pirineos y sistemas Ibérico y Central, con posibles chubascos y tormentas, localmente fuertes en Pirineos e Ibérica y ocasionalmente con granizo.
En zonas aledañas no pueden descartarse tormentas secas aisladas. En Pirineos e Ibérica continuarán desarrollándose nubes de evolución y algún chubasco aislado los días siguientes. En el área cantábrica se esperan intervalos nubosos con posibilidad de precipitaciones débiles y en Alborán nubes bajas con alguna niebla costera. En el resto predominará un tiempo estable, con cielos poco nubosos. Posible calima en ambos archipiélagos y sudeste peninsular remitiendo.
Las temperaturas descenderán, recuperándose el domingo. Aun así, seguirán superándose los 35 grados en interiores de la mitad sur y depresiones del nordeste peninsular, Mallorca y sur de las islas Canarias, incluso los 40 en zonas del Guadalquivir.
Las temperaturas mínimas tampoco bajarán de 25 grados en el área mediterránea. Soplará un alisio moderado en Canarias, con intervalos de fuerte. En la Península predominarán vientos de componente norte en la mitad norte, en general flojos o moderados, con intervalos de fuerte en Ampurdán. En el resto de la vertiente atlántica, Estrecho y Alborán soplarán vientos del oeste, con intervalos de poniente fuerte en el Estrecho.
Próxima semana
Durante la semana del 5 al 11 de agosto se prevé que continue una situación estable y de altas temperaturas con predominio de cielos poco nubosos.
Únicamente en el extremo norte peninsular se espera nubosidad con posibilidad de precipitaciones débiles y dispersas, así como nubes de evolución diurna en el Pirineo y la Ibérica, con algún chubasco débil y que pueden ir acompañados de tormenta. En el entorno del Estrecho se darán nubes bajas y alguna niebla costera.
Las temperaturas en descenso ligero al inicio darán paso a un ascenso gradual y se situarán por encima de 35 grados en buena parte del interior de la mitad sur, el Ebro y Duero, e incluso por encima de los 40 en ríos de la mitad sur.
Las mínimas seguirán por encima de 25 en los litorales orientales peninsulares.
Se espera un descenso de las temperaturas al inicio de la próxima semana seguido de un ascenso gradual y que se superen los 35 grados en zonas del sur de las islas.
Si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, nos puedes seguir en Google News.