www.diariocritico.com
Nemo Mettler
Ampliar
Nemo Mettler (Foto: RTVE)

Suiza arrasa en Eurovisión con 'The Code' y España no pasa del puesto 22 con 'Zorra'

domingo 12 de mayo de 2024, 09:33h

*(Este artículo está redactado usando la terminación masculina para facilitar la comprensión; pero, es importante aclarar que el representante de Suiza, Nemo Mettler, se identifica como una persona no binaria)

Suiza ha ganado Eurovisión 2024, 36 años después de la histórica victoria de Celine Dion en Dublín 1988, el país ha regresado al olimpo eurovisivo. Esta vez de la mano de Nemo Mettler, su representante en Malmö 2024. El cantante de 25 años ha conseguido el micrófono de cristal gracias a 'The Code', una canción autobiográfica en la que habla sobre su inspirador viaje de autodescubrimiento y aceptación, en el que acepta su identidad no binaria y cuestiona las normas de género tradicionales. Con una letra honesta y una melodía envolvente, el artista, que ya es un referente para la comunidad LGTBI+, se cuestiona su lugar en el mundo.

Nemo se ha impuesto en Eurovisión 2024 con 591 puntos (365 puntos del jurado y 226, del televoto). El suizo ha logrado la máxima puntuación por parte de los jurados con un total de 365 puntos, mientras que los espectadores le han concedido un total de 226.

"This story is my truth" (Esta historia es mi verdad) ha entonado alto y claro el suizo durante su actuación, precisamente esa verdad, la de ser una persona no binaria, es con la que ha triunfado en el certamen. "¿Dónde pertenezco? Si no encajo ni en los ceros ni en los unos, ¿Dónde está mi lugar?", narra el artista. Con la frase "Welcome to the Show", el flamante ganador de Eurovisión ha empezado su actuación y ha invitado a la audiencia a un viaje introspectivo en el que comenta haber bajado al mismo infierno y regresar para hallarse a sí mismo y romper con los códigos: "Ahí es donde encontré mi reino".

A pesar de la feroz competencia de la noche, la propuesta helvética, que ya era una de las grandes favoritas de la edición, se ha terminado imponiendo y cautivando tanto a la audiencia como al jurado. Durante los 3 minutos de actuación, el abanderado suizo ha utilizado distintos géneros musicales: desde el rap hasta la lírica, pasando por el pop y poniendo de manifiesto su prodigiosa voz y virtuosidad. Su escenografía ha sido de las más comentadas: Arriesgada, innovadora y experimental, las claves de la puesta en escena de Nemo. Encima de una plataforma circular en forma de peonza ha cantado 'The Code. En ella ha trepado, saltado y deslizado con una fluidez y delicadeza que ha impresionado. Un despliegue físico que no ha tenido ningún efecto a su impecable interpretación vocal, demostrando una vez más su talento.

Para los espectadores de casa, la actuación de Suiza ha sido un verdadero regalo audiovisual. Una obra de arte escénica perfectamente preparada y ejecutada con maestría. Los planos elegidos por la delegación han terminado de embellecer la propuesta ganadora. Planos cortos, en los que contemplamos directamente los claros ojos de Nemo contando su historia, planos medios, planos cenitales y planos en los que lo observamos salir despegado y elevándose sobre el Malmö Arena para luego caer y seguir cantando. Pero sin duda, uno de los planos más sobrecogedores de la actuación es cuando Nemo canta el falsete castrati, inclinándose ligeramente hacia atrás mientras da vueltas sobre sí mismo. Un momento que ha sido de los más comentados y ha generado un estruendo aplauso del público presente en el Malmö Arena. No hay duda, Suiza traía una actuación ganadora.

Baby Lasagna, roza el triunfo con 'Rim Tim Tagi Dim'

Bastante cerca se ha quedado Baby Lasagna de conseguir la primera victoria para Croacia en el Festival de Eurovisión. Su canción 'Rim Tim Tagi Dim' era la gran favorita para imponerse en el festival; sin embargo, la victoria se le ha escapado en el último momento. El tema es todo un fenómeno en Croacia y los Balcanes, pero ahora lo va a ser también en toda Europa. Lo que sí ha conseguido Baby Lasagna esta noche es el primer top 5 del país en más de dos décadas.

Desde que se impusiera con claridad en el Dora, la preselección nacional del país, Marko Purisic, cómo en realidad se llama el croata, no ha dejado de ganar fieles. Su trayectoria hasta aparecer al escenario de Eurovisión ha sido bastante extraordinaria. Inicialmente, Baby Lasagna era solo un suplente en el Dora, pero, después de la retirada de una de las participantes, su tema consiguió entrar en la competición. Muchos se preguntan todavía cómo pudo quedarse 'Rim Tim Tagi Dim' en reserva. Ya en el concurso, el croata se impuso con claridad y se convirtió en el abanderado del país. "¿A qué es una locura?", se preguntó en su momento el artista durante una entrevista.

Pero 'Rim Tim Tagi Dim' es mucho más que una canción pegadiza. La canción retrata, con ironía, el éxodo de los jóvenes rurales croatas hacia las grandes ciudades buscando un futuro mejor. "Es una canción triste sobre un asunto que afecta a muchos jóvenes de mi país", comentaba Marko. ¿Pero cuál es el significado real del título de la canción? En realidad, nada. Es simplemente una genialidad que se le ocurrió a su intérprete mientras tomaba su desayuno. No sabemos qué desayunó aquella mañana a Marko, pero aquellas 4 palabras captan a la perfección la esencia de la canción.

Nebulossa consigue la 22ª posición con solo 30 puntos

Nebulossa hizo una de la mejores de sus actuaciones en Eurovisión 2024. Festiva, emocionante, alegre, vibrante, empoderada... y consiguiendo transmitir su mensaje de libertad a toda Europa. El público se ha venido arriba desde el momento de la aparición de Mery Bas tras la enorme cerradura roja. El público se ha volcado de principio a fin. Han coreado toda la letra de la canción, sobre todo los coros de "zorra, zorra, zorra". Además, los espectadores presentes en la gala han demostrado que la canción de España ha tenido un impacto más allá de nuestras fronteras y en el estadio se ha cantado alto y claro el momento más icónico de la actuación, el grito de empoderamiento: "Soy más zorra todavía". A pesar de todo, España ha conseguido solo un total de 30 puntos, recibiendo 19 por parte del jurado y 11 por parte de los espectadores.

La puesta en escena de Nebulossa en Eurovisión 2024 llevaba a un cabaret clandestino envuelto en la atmósfera del Art Decó de los años 30. Un sofá de terciopelo rojo y grandes lámparas colgadas sobre el escenario han creado un ambiente íntimo, un refugio para los marginados de la sociedad, donde en aquel lugar pueden encontrar libertad para ser ellos mismos, sin ataduras. La cerradura roja que se abría al inicio de la actuación era un símbolo del paso de una sociedad opresora a un mundo de liberación. Sin embargo, Nebulosa le da la vuelta, y según avanza la canción de "Zorra", el cabaret se abre al mundo para conseguir ser finalmente libres. La oscuridad del comienzo ha dado paso a la luz, terminando en una explosión de libertad con Mery Bas cantando a los 4 vientos lo que siente.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
1 comentarios