Rita Maestre se ha puesto frente a las cámaras de 'Salvados' para hablar sobre el escándalo de Íñigo Errejón, asunto que ha hecho temblar los cimientos de Más Madrid y de Sumar.
Además del terremoto que supone para la confluencia de izquierdas las acusaciones sobre Errejón ya que es una de las caras más visibles, a Rita Maestre le afecta de manera doble, pues mantuvo una relación sentimental durante años.
La política se ha sometido a las complejas preguntas de Gonzo sobre el escándalo y se ha mostrado muy contundente en su condena al que fuera su pareja.
"Un día me despierto y leo un testimonio de una mujer que ha tenido una relación turbia y de maltrato psicológico con alguien que era mi pareja. Esa persona volvía a casa conmigo. Yo no estoy con quien era mi pareja, sino con la mujer que está contando su testimonio. Tengo un profundo desprecio por ese hombre con quien ambas hemos tenido una relación", ha detallado.
Ha comentado que Errejón fue "una pareja normal", por lo que todavía se encuentra "digiriendo" toda la situación, pues se siente "enfadada", pero también ha admitido estar "decepcionada y sentirse culpable".
"¿Cómo es posible que no viera esto antes, que no me diera cuenta antes?", se ha preguntado.
Ha explicado que ella no observó ningún "indicio" de dichas actitudes y se ha descubierto ahora que "tiene 2 caras". "Manipulador y dominante, misógino, que es lo que más me duele, mentiroso... ¿Estaban ahí y yo no las veía? La verdad es que no, es que no había manera de verlas", se ha lamentado.
¿Por qué no se investigó la denuncia de 2023?
Cuando se conocieron las acusaciones de agresión y acoso sexual a Errejón tras anunciar su dimisión, la hemeroteca recordó que en 2023 hubo una denuncia anónima sobre tocamientos no consentidos por parte del político.
Fue durante un concierto y la joven denunció los hechos por redes sociales, pero el asunto nunca fue más allá. Ahora, tras el escándalo, el partido cesó a su jefa de gabinete de entonces, Loreto Arenillas, diputada de la formación actualmente, por intentar encubrir ese caso.
Al ser preguntada por este tema, Maestre ha reconocido que "tenían que haber hecho más" tras ver la dimensión del asunto, pero en aquel entonces no tenían más información. "Lo que en su momento pareció un hecho aislado, que no nos permitía pensar en una pauta general de comportamiento, fue un error por no ir más allá".
Además, ha remarcado que la joven involucrada "no quería hablar del tema". Ha señalado que "el entorno de la persona afectada y la mujer afectada emitieron un comunicado diciendo que no querían saber nada más del asunto. Ella no quería hablar del tema, y quedó zanjado y punto final. Y ese punto y final fue un punto y final también para nosotras".