El documental 'Colón ADN. Su verdadero origen', que ha emitido este sábado RTVE, se decanta por la teoría del origen judío sefardita español, y no genovés ni italiano, de Cristóbal Colón, y ha colocado su nacimiento en el territorio del arco mediterráneo o Baleares que pertenecían a la corona hispana de Aragón.
Se ha llegado a esta conclusión después de diversas pruebas genéticas y científicas hechas con los datos obtenidos de los huesos de la catedral de Sevilla del descubridor de América y de su hijo Hernando, en una investigación que comenzó hace 22 años por el forense y catedrático de Medicina Legal de la Universidad de Granada, José Antonio Lorente.
La investigación ha ido descartando el resto de teorías sobre la procedencia de Colón, desde la más conocida de su nacimiento en Génova que manteienen la mayoría de los historiadores, y la Real Academia de la Historia de España, a las que colocaban su origen en Portugal, Galicia, Castilla, Cataluña e incluso Navarra.
Las pruebas de ADN que ha realizado durante años el equipo liderado por Lorente en numerosos lugares y sobre posibles ascendientes de Colón han rechazado todas las teorías existentes a excepción de una, que es la que ha terminado imponiéndose a todas ellas: era judío y su origen está en el Mediterráneo occidental.
El trabajo científico ha dado su visto bueno, por tanto, a la investigación defendida por Francesc Albardaner, ex presidente del Centre d'Estudis Colombins de Barcelona, que mantenía que el almirante era judío y que la teoría genovesa era falsa porque en esa ciudad italiana no existía ni comunidad judía ni sinagoga. Albardaner sostiene que Colón pertenecía a una familia de tejedores de seda de Valencia y que siempre mantuvo oculta su procedencia porque era judío, lo que le hubiera traído problemas con la Inquisición después de la expulsión de los judíos en 1492.
"Colón era judío, judío de cultura, judío de religión, judío de nación aquí y sobre todo de corazón"
Según el defensor de esa teoría valenciana, "Colón era judío, judío de cultura, judío de religión, judío de nación aquí y sobre todo de corazón, porque este hombre rezuma judaísmo en sus escritos". Y tuvo la ayuda de otros judíos conversos como el duque de Medinaceli y el escribano y prestamista Luis de Santángel, que era el encargado de las finanzas de Fernando el Católico. Por eso logró acceder a la Corte para enseñar su proyecto americano, según Alberdaner.
Según el forense José Antonio Lorente, "tanto en el cromosoma 'Y' como en el mitocondrial de Hernando (hijo de Colón), hay rasgos compatibles con origen judío". Por ello, cree que el ADN indica que Cristóbal Colón tuvo un origen mediterráneo en el Mediterráneo occidental y que "si en Génova no había judíos en el siglo XV, las probabilidades de que sea de ahí son mínimas". "Tampoco había una gran presencia judía en el resto de la Península Itálica, con lo cual lo dejaríamos muy tenue. No existen teorías sólidas ni indicios claros de que Cristóbal Colón pudiera ser francés. ¿Qué nos quedaría?: el arco mediterráneo español, las Islas Baleares y Sicilia", razona el investigador.
Así que el forense remata: "Pero Sicilia también sería extraño, porque si no Cristóbal Colón habría escrito con algunos rasgos italianos o del idioma siciliano, con lo cual lo más probable es que su origen esté en el arco mediterráneo español o en las Islas Baleares, que en aquella época pertenecían a la Corona de Aragón".
Utilizaba el castellano en todas las cartas que se conservan
Entre otras pruebas esgrimidas por la investigación está el uso del idioma castellano exclusivamente por parte de Colón en todas las cartas que se conservan y en las que nunca se puede ver ni una sola influencia o palabra italiana. Incluso escribía en castellano en las cartas que envió a un banco de Génova, lo cual no tiene mucho sentido de haber sido italiano.
En la presentación del documental, una especie de 'thriller' histórico, investigadores forenses de la Universidad de Granada, encabezados por el catedrático José Antonio Lorente, dieron confirmación de que los huesos de Cristóbal Colón enterrados en la Catedral de Sevilla son del descubridor de América. Lo que ha resultado clave para la resolución del misterio del origen del navegante, al menos, para la teoría que avala el documental.
El ADN de Cristóbal Colón es parcial, pero ha sido confirmado con el de su hijo Hernando Colón, mientras que las pruebas practicadas a los restos de Diego Colón, hasta el momento considerado como el hermano del almirante, han desvelado que no era tal, sino un familiar de quinto o sexto grado.