www.diariocritico.com
Tom Bombadil y el Forastero
Ampliar
Tom Bombadil y el Forastero (Foto: Amazon Prime Video)

La nueva temporada de 'Los Anillos de Poder' rescata a uno de los personajes más particulares del universo Tolkien

miércoles 29 de mayo de 2024, 16:28h

Tom Bombadil va a aparecer, por fin, en una de las adaptaciones audiovisuales de la obra de J.R.R. Tolkien. El místico personaje es una de las figuras más extravagantes de la saga de 'El Señor de los Anillos', un hombre que vive en el bosque con una presencia etérea y una afición por las canciones sin sentido y la ropa de colores brillantes, que ayuda a rescatar a los hobbits del peligro al principio del primer libro, 'La Comunidad del Anillo'. Por mucho que destaque, es probable que su nombre resulte desconocido para cualquiera que no esté familiarizado con las novelas, ya que las dos principales versiones cinematográficas -la obra animada de 1978 de Ralph Bakshi y la trilogía de acción real de Peter Jackson, ganadora de un Oscar- lo eliminaron por completo de la narración. Ahora, el viejo Tom, como se le conoce en los libros, tiene por fin su momento para brillar bajo el sol.

'Los Anillos de Poder', la serie de Amazon Prime Video basada en la historia antigua del reino fantástico de Tolkien, romperá esa tradición de exclusión y finalmente presentará a Tom Bombadil -junto con sus alegres canciones y su extravagante vestuario- cuando comience su segunda temporada el 29 de agosto. Bombadil ha sido descrito en los libros de Tolkien como "más viejo que los viejos", una entidad benévola que comenzó su vida alrededor del momento en que comenzó toda la vida, por lo que su existencia en esta era anterior, miles de años antes de los acontecimientos de 'El Señor de los Anillos', encaja dentro del canon establecido por el autor. En una carta de 1937 a su editor, en la que reflexionaba sobre una posible secuela de 'El Hobbit', Tolkien describía a Bombadil como "el espíritu de la (desaparecida) campiña de Oxford y Berkshire". Al autor le molestaba la idea de que escribiera en alegoría, pero está claro que veía a Bombadil como la naturaleza personificada, hasta la ambivalencia del personaje a la hora de interferir en el mundo que le rodea. Por eso, los directores de la serie, J.D. Payne y Patrick McKay, tuvieron que averiguar exactamente cómo aparecería en su serie y por qué.

"Hay una razón por la que no ha aparecido en adaptaciones anteriores, porque en cierto modo es un personaje antidramático", explica Payne a la revista 'Vanity Fair' en este primer vistazo exclusivo. "No es un personaje que tenga una agenda particularmente fuerte. Observa el drama, pero en gran medida no participa en él. En La Comunidad del Anillo, los personajes van allí y pasan el rato un rato, y Tom les suelta algunos conocimientos". McKay añade: "Conocimientos que no son especialmente relevantes para nada de lo que están haciendo o a punto de hacer".

Para la serie, Payne y McKay se han tomado la libertad de dar a Bombadil un segundo hogar, en las afueras de una región llamada Rhûn. "En nuestra historia, ha ido a las tierras de Rhûn, que, según sabemos, solían ser edénicas, verdes y hermosas, pero ahora son una especie de páramo muerto", dice Payne. "Tom ha ido allí para ver qué ha pasado en sus diversas andanzas".

Ese es el mismo lugar donde la segunda temporada de 'Los Anillos de Poder' encuentra a las halflings Nori (Markella Kavenagh) y Poppy (Megan Richards) mientras escoltan al mago amnésico conocido como el Forastero (Daniel Weyman) hacia el descubrimiento de su propósito. Al final de la primera temporada, el Forastero emitió algunas significantes palabras que recordaban a Gandalf, utilizando terminología propia del viejo y sabio hechicero interpretado por Ian McKellen en las películas de Jackson.

Es de esperar que Tom Bombadil ofrezca al Forastero un poco de compasión en este lugar despiadado. Como explica Payne: "Cuando por fin se cruza con el Forastero, podría decirse que tiene el deseo de evitar que la destrucción que se ha producido allí se extienda a sus amadas tierras de Poniente. Empuja al Forastero en su viaje, que sabe que acabará protegiendo el gran mundo natural que le importa. Así que yo diría que nuestro Tom Bombadil es ligeramente más intervencionista de lo que se ve en los libros, pero sólo en un 5% o 10%".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios