www.diariocritico.com
Iolanda, representante de Portugal
Ampliar
Iolanda, representante de Portugal

Las anécdotas de la edición más polémica de Eurovisión: pitos, guiños a Palestina, premio roto...

domingo 12 de mayo de 2024, 11:05h

Tras dos intensas semifinales y una Gran Final de infarto, el festival de Eurovisión más polémico de los últimos años ha finalizado. 25 países participaron la noche del sábado en la 68ª edición del Festival de Eurovisión, uno menos de lo previsto. A primera hora del mismo sábado se anunciaba que Joost Klein, representante de Países Bajos con la canción 'Europapa', había sido expulsado de la competencia después de la denuncia presentada por una miembro del equipo de producción. Pero la descalificación de Klein ha sido solo la enésima controversia de esta edición.

Eurovisión 2024 ha quedado marcado también por las protestas que se han concentrado en Malmö contra la participación de Israel en el certamen. La tensión ha sido clara durante todo el festival, con un fuerte control policial por toda la ciudad y alrededor del recinto, restringiendo la entrada solo a aquellos que portasen una pequeña mochila por miedo a posibles actos terroristas.

Durante la actuación de la representante del país Eden Golan, con su canción 'Hurricane', han empezado a escucharse gritos y abucheos entre el público a modo de protesta por su presencia en el certamen y su participación en la última polémica con la expulsión de Países Bajos. Y es que el neerlandés fue descalificado tras una confrontación que protagonizó con la representante de Israel Eden Golan durante una de las ruedas de prensa. A pesar de ser una de las favoritas para alzarse con el micrófono de oro, Golan ha recibido muchos abucheos y críticas.

Por su parte, la representante de Portugal, Iolanda, ha cantado su tema 'Grito' en el escenario de la gran final de la 68º edición del festival de Eurovisión celebrado en Malmö (Suecia). La cantante ha sido otra de las artistas que ha decidido no quedarse callada, pero lo ha hecho de la manera más más sutil posible, utilizando su vestuario y maquillaje. Siguiendo los pasos de Bambie Thug, que participaba por Irlanda, la cantante ha aparecido esta noche en el escenario con un vestuario completamente blanco y unas uñas en las que se podían distinguir los colores de la bandera palestina.

Pero uno de los momentos más comentados ha sido el "momento Sergio Ramos" de Nemo al recoger el micrófono de cristal de manos de la ganadora del pasado 2023, Loreen, y después de interpretar de nuevo su tema para celebrar la victoria. Mientras festejaba su primer puesto ha dado sin querer un golpe al trofeo y lo ha partido en dos por accidente.

En el vídeo, se puede ver a Nemo de rodillas mientras el público le aplaude y grita con fuerza al repetir su actuación de 'The Code' y la cámara enfoca cómo recoge el premio y lo mira después de haberlo roto sin querer.

A la lista de controversias de la edición hay que sumar el boicot de los portavoces de Finlandia y Noruega, quienes se han negado a dar los puntos en Eurovisión esta noche. Todas estas controversias han puesto una sombra en el 50º aniversario de la victoria de ABBA en Eurovisión con "Waterloo". Pero en medio de todas las polémicas, el destino ha querido poner en los cielos de España y parte de Europa un espectáculo natural sin igual: una aurora boreal que ha pasado por buena parte del continente. Curiosamente, la identidad gráfica de esta edición está inspirada en este fenómeno.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios