Primera dramaturgia de Julián Teurlais, un veterano y reconocido actor de teatro, cine y televisión, pero sobre todo de teatro porque es allí, sobre un escenario, donde se forja el carácter de un actor. Enfrente, como compañera de reparto, Silvia Hernández, otra actriz con carácter y con una gran presencia escénica. Son Manu y Loli, una pareja peor que mal avenida surgida, como digo, de la pluma de Teurlais y reunida bajo el título de 'Tú y yo (fragmentos)', en montaje dirigido por Coan Gómez, que puede verse sólo hasta el 29 de este mes en Artespacio Plot Point.
Desde la primera escena, cargada con el más puro TNT, el espectador asiste impotente en otras doce escenas más a la dramática historia del nacimiento, desarrollo y deterioro irreversible de una pareja cuyas relaciones se van enturbiando poco a poco a través de pequeños detalles que, acumulados, se convierten en una losa imposible de cargar día a día. Y la pérdida del pequeño que esperaban aún la hace más pesada, si cabe.
Loli.- "¡No me faltes al respeto diciendo que lo que hago es una mierda, que no sirve para nada!".
Manu.- "¡Claro que sirve… Para envenenarte contra mí, para que me mires con ese aire de superioridad moral que rezumas cada vez que vienes de terapia".
Loli.- "Al menos trato de solucionar mis problemas. Y no me quedo ahí lamentándome, como haces tú…".
Reproches mutuos constantes y durísimos, lamentaciones, enfrentamientos que no cesan y que acaban volviendo irrespirable el aire de la casa que comparten. Es el tono del cara a cara que se ha instalado entre un hombre (Manu), y una mujer (Loli) que algún día se quisieron, sentían las mariposas revolotear en sus cuerpos cada vez que se sabían muy cerca y que, sin embargo, ahora esas sensaciones se han envenenado, enmohecido, podrido y han cerrado la puerta a cualquier posible recomposición de sus relaciones. Lo que no puede ser no puede ser y, además, es imposible, como decía el torero.
La historia, como ya se anuncia en el mismo título del espectáculo, es fragmentada, con continuos flash back, que el espectador tiene que acabar componiendo, y que apuntan a una historia de amor que pudo haber sido y no fue, como tantas y tantas otras que hoy pueden verse en cualquier lugar, y que subrayan la extrema dificultad de convivir en pareja y, más aún, a determinar el momento justo en el que hay que plantearse si no sería mejor dejarlo ahí, en una historia inconclusa, y no prolongarla artificialmente hasta hacer inevitable un final dramático para los 2.
Soberbia la actuación de Silvia Hernández y Julián Teurlais, convincente, dramática, pasando en fracción de segundos de la ilusión al fracaso, del amor al odio, de la complicidad a la guerra sucia.
Y los 2 personajes se mantienen la mayor parte del tiempo en escena mirando al público, de pie, con la necesidad de ni siquiera mirarse a los ojos para no emponzoñar más aún lo execrable, lo aborrecible del otro. Y cada tic-tac de ese metrónomo implacable que se cuela entre escena y escena, es el anuncio preciso, letal, definido del mal augurio que se intuye. Porque todo lo que es susceptible de empeorar, empeora. Más aún si las partes en creciente litigio lo buscan, lo retuercen, lo alimentan consciente o inconscientemente.
Si lo que quieres encontrar es un drama romántico, desde luego, ‘Tú y yo (fragmentos)’, no es el sitio dónde debes recalar. Te encontrarás, frente a frente, ante un combate dialéctico y actoral de primer orden que dejará un regusto amargo y pesimista sobre las relaciones de pareja. ¿por qué?, ¿era verdaderamente inevitable?, falta empatía y sobran egoísmos?, ¿nadie renuncia a nada?... Son las docenas de preguntas sin respuesta que surgen del drama y que convendría analizar después de los 80 minutos de función. Y si acudes en pareja con más razón todavía. Es mucho más fácil ver la paja en ojo ajeno que la viga en el propio.
Ficha técnica de la obra de teatro 'Tú y yo' (fragmentos)
Autoría: Julián Teurlais
Dirección: Coan Gómez
Intérpretes: Silvia Hernández y Julián Teurlais
Artespacio Plot Point, Madrid
Hasta el 29 de junio de 2024