www.diariocritico.com
Elenco principal de Aladdin el musical
Ampliar
Elenco principal de Aladdin el musical (Foto: Aladdin el Musical)

Roc Bernadí, en los Premios de Teatro Musical: "Comparan Madrid con Londres y Nueva York, pero no las condiciones laborales"

martes 11 de junio de 2024, 19:43h

Hace unos meses el mundo del cine se paró en Hollywood por la lucha de los guionistas y de los actores por unos sueldos dignos. Esta huelga terminó con un acuerdo entre la industria y los trabajadores que significó una subida salarial del 7%, lo que pasó a la historia de EEUU.

Pero, por lo que se ve en España, aún quedan muchas cosas por hacer en esta industria, según relataron los galardonados en los XVI Premios del Teatro Musical celebrados en el Teatro Coliseum de Madrid.

Así, los ganadores del musical Aladdin, que se llevó 4 estatuillas en total, alzaron la voz por las condiciones laborales del sector.

El actor Roc Bernadí, protagonista de 'Aladdín', recibió el premio a Mejor interpretación destacada masculina; y también aprovechó su discurso para reivindicar las condiciones laborales de sus compañeros de profesión.

En la lista de las "cosas" que les "da miedo decir" enumeró "que ningún miembro del elenco de grandes producciones debería cobrar el sueldo mínimo marcado por convenio" o que no les "deberían dar de baja cada vez que" se van "de vacaciones".

"Muchos comparan Madrid con las grandes mecas del teatro musical, Londres y nueva York; lo que no suelen comparar son las condiciones de los trabajadores. No deberíamos tener miedo a hablar públicamente de las injusticias que nos rodean".

Para continuar: "Si realmente ponemos el arte por delante, no deberíamos normalizar el firmar 9 funciones a la semana, ni tampoco hacer 2 dobletes seguidos semana tras semana. No nos deberían descontar el día por una disfonía o una lesión producto del show en el que estamos", añadió. "Somos nosotros los que ponemos el cuerpo. Sin nosotros no habría musicales", aclaró antes de comparar la "enorme" inversión que realizan las productoras de musicales con la que sus trabajadores hacen en sus "vidas".

"Somos afortunadas de poder trabajar de nuestra pasión, pero no deja de ser trabajo y el trabajo tiene que ser digno", reivindicó, llamando a los compañeros de profesión a la unidad, citando a Manuela Trasobares: "¡Hemos de ser fuertes y nos hemos de unir todas! ¡Todas! ¡Tira la copa!", concluyó.

El actor hizo referencia a que "desgraciadamente ahora es una gran suerte tener músicos tocando en directo".

Espectáculos a precio del rey León con 2 o 3 músicos

Xavi Torras, ganador del Premio a Mejor dirección musical, por 'Aladdin', reivindicó el trabajo de los músicos en su discurso:

"Quiero dedicárselo a ellos, que están aquí cada día, aunque no los veis", pronunció. El homenajeado recordó que hace 25 años, cuando firmó su primer contrato, se hablaba "de lo mismo" que este 2024: "De si se va a hacer con playbacks tal musical o no. De si los músicos son necesarios o no. Creedme, estoy súper cansado de pertenecer a un gremio al que amo pero que estamos en un infinito peligro de extinción constante".

Otro aspecto a destacar fue el uso de grabaciones en espectáculos que se anuncian como musicales es una de las reivindicaciones de la Coordinadora de Músicos de Teatro Musical (CMTM) que nació en abril para reivindicar, entre otros aspectos, el estancamiento de los sueldos de sus músicos, la falta de convenio y la reducción de miembros en las orquestas.

El colectivo, al que se han unido 250 profesionales, busca revertir la situación de los integrantes de las bandas que interpretan los temas en directo durante las funciones.

Torras también criticó en la gala a las "grandes producciones que se quieren colgar el sellito de Gran Vía y se están presentando con 2 y 3 músicos, o con un músico. Eso sí, a precio de El Rey León". "Basta ya. Ha llegado el momento de hablar de los músicos, de la música en directo, de nuestras condiciones. Estamos un poquito cansados algunos después de 25 años", aseguró.

"Productores, productoras, ser la tercera ciudad mundial en producción de teatro musical es maravilloso pero, por favor, responsabilidad artística", solicitó a las compañías, haciendo referencia al auge de funciones de este tipo que sitúan a Madrid por detrás de Nueva York y Londres en el ranking de metrópolis con mayor oferta musical.

'The Book of Mormon' y 'Aladdín' se reparten el triunfo

Más allá de los momentos de protesta que protagonizaron los agradecimientos, los innegables triunfadores de la gala fueron The Book of Mormon y Aladdín, que se llevaron cada uno 4 galardones cada uno.

El primero a Mejor musical, Mejor dirección de escena para David Serrano, Mejor actor protagonista para Alejandro Mesa y Mejor actor de reparto para Nil Carbonell.

El palmarés del título basado en la película de Disney+ fue reconocido con la Mejor caracterización para Milagros Medina-Cerdeira y Josh Marqueta y Mejor figurinista para Gregg Barnes; además de, como ya hemos comentado al inicio, a su protagonista, Roc Bernadí y al director musical Xavi Torras.

Les siguió El fantasma de la ópera con 3 premios: Mejor escenografía para Federico Bellone y Clara Abbuzzesse, Mejor diseño de iluminación para Valerio Tiberi y Mejor diseño de sonido para Roc Mateu.

Con 2 galardones se quedó L'alegria Que Passa, reconocido como Mejor música original y Mejor interpretación destacada femenina para Mariona Castillo.

El galardón a Mejor actriz protagonista fue para Lucía Ambrosini, de Una rubia muy legal y Mejor actriz de reparto para Mireia Portas, por The Producers. Bruno, el musical que lo cambió todo se alzó con el Premio al musical off.

El cantante Raphael recibió el Premio de Honor

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios