No sé si el oficio más antiguo del mundo es el de prostituta o el de prostituidor -o cliente, que es lo mismo-. Me inclino a pensar que más bien este último. El espectador podrá responder por sí mismo a la cuestión después de escuchar argumentos, testimonios, cifras y datos en la Sala Principal del Teatro Español de Madrid, a través de ‘Prostitución’, un montaje dirigido por Andrés Lima, que también firma la dramaturgia y el texto junto a Albert Boronat.
Protagonizan el montaje Carmen Machi, Nathalie Poza y Carolina Yuste -estupendas actrices-, que se ponen en la piel de diversos personajes extraídos de la vida real (Ana María, Lucía, Isabela, la travesti nicaragüense, Amelia, una extoxicómana, Virginia…). Y junto a ellas, también en el escenario, Laia Vallés, materializando al piano la música compuesta por Jaume Manresa, y poniéndose en la piel de un chico que se prostituye, de un chapero. Completa el tándem actoral Lucía Juárez que interviene sólo a través de vídeo.
Las dos horas de espectáculo, que ha surgido tras un año de investigación previa y sobre el terreno, está dividido en tres grandes bloques: las cifras de la prostitución, en el primero; en el segundo, la prostitución y las drogas y, finalmente, la familia y la prostitución...
Una realidad sórdida, escabrosa y lacerante que quiere ser trasladada al escenario a través de este montaje de teatro documental, aunque mucho nos tememos que al final resulta más diluida que reflejada en él, del mismo modo que un azucarillo se disuelve en una taza de café.
Y eso que, formalmente hablando, las actrices cumplen a rajatabla con su cometido (Machi natural y cercana, Poza contundente y radical, y Yuste fresca y conmovedora, sobre todo en su violación….), al tiempo que la escenografía de Beatriz San Juan (una gran caseta que contiene una cama y algunos enseres más, el paisaje cotidiano de la mujer que se prostituye), y la iluminación de Valentín Álvarez, que traslada al espectador al ambiente de cabaret y de club de alterne, así como el resto del trabajo del equipo artístico apuntan en la buena dirección.
La propuesta está cargada de denuncia social y política -cierto-, de denuncia de la hipocresía dominante en todos los estratos afectados–cierto-, pero, al mismo tiempo, creemos que le falta mucho del alma, del dolor, de la frustración, de la tristeza y de la tortuosa salida que ofrece este callejón de la prostitución, que parece ciego pero que asociaciones como APRAMP (Asociación para la reinserción y ayuda a la mujer prostituida), citada entre otras en el montaje, se encargan de despejar en la medida de sus posibilidades, y desde hace muchos años.
Nos viene a la memoria otra propuesta teatral, mucho más modesta desde el punto de vista de producción, estrenada en 2015, que llevaba también la prostitución al teatro, Periodo de reflexión, escrito por Sergio Martínez Vila y dirigido por Camilo Vasquez, pero con una fuerza dramática tremenda. La energía que trasladaba al espectador era de esas que, incluso cinco años después, aún deja huella. Este aspecto es, a nuestro juicio, del que adolece ‘Prostitución’. Con todo, está muy bien que con este montaje vuelva a reabrirse el debate -¿legalizar la prostitución, sí o no?-, y que contribuya a poner el problema, y el dilema, otra vez en primera línea.
‘Prostitución’
Dramaturgia y Autoría: Albert Boronat y Andrés Lima
Sobre textos y testimonios de Virginie Despentés, Amelia Tiganus, Juan Cavestany, Ana María, Isabela, Lucía, Alexia, Alicia y la Sra. Rius.
Dirección: Andrés Lima
Reparto: Carmen Machi, Nathalie Poza y Carolina Yuste
Piano: Laia Vallés
Actriz grabación: Lucia Juárez
Ayudantes Dirección: Laura Ortega y Alfons Casal
Diseño de Escenografía: Beatriz San Juan
Diseño de Iluminación: Valentín Álvarez (AAI)
Composición musical/sonido: Jaume Manresa
Diseño sonido: Enrique Mingo
Diseño vídeo creación/grabación: Miquel Àngel Raió
Dirección documental: Carolina Cubillo
Dirección de producción: Joseba Gil
Producción ejecutiva: Héctor Mas
Ayudante Escenografía e Iluminación: Alberto Hernández (AAI)
Ayudante Vestuario y Producción: Laura Galán
Ayudante de producción: Vicente Cámara
Una producción de Check-in producciones, Teatro Español, Escena Nacional d´Andorra, Molinos de Papel, Mama Floriana y Asuntos Culturales
Teatro Español, Madrid
Hasta el 23 de febrero de 2020