Estamos ya en la 5ª edición de Abril Imaginario en El Umbral de Primavera y, del 3 al 27 de este mes van a pasar por su escenario seis piezas creadas e interpretadas por jóvenes artistas que, además, cuentan con el asesoramiento de [los números imaginarios], la compañía que dirige Carlos Tuñón, así es que siempre habrá algo de interés para el espectador que se anime a acudir a alguna de esas propuestas.
Nosotros hemos comenzado por 'No puedo dejar de lavar los platos' un texto escrito y dirigido por Paula Casales quien, además, forma parte del elenco junto a Carla Chaves, Paula Gironi y Raquel Fuentes. Todas ellas, y el resto del equipo artístico y técnico forman la compañía Merienda Dramática, que ha hecho de su pieza una especie de “retablo sacro familiar en el que se dan cita los apegos y los desapegos en todos los ámbitos (familiar, amigas, amigos, novios, amantes…). Todos esos espacios conforman nuestra identidad tanto cuando los tenemos como cuando los perdemos. Pero con la juventud la familia va perdiendo peso en favor de las amistades, que ahora pasan a ocupar el lugar de verdadero privilegio en los afectos.
Paula comienza 'No puedo dejar de fregar los platos' aludiendo de entrada a sus orígenes: "Me llamo Paula Cristina, que significa la pequeña cristiana… Una pequeña cristiana nacida en una familia de ateos. ¿Casualidad?, ¿destino? Nadie lo sabe. Yo creo que en mi familia nadie se había dado cuenta de este dato...".
Una pequeña cristiana que añade más razones para explicar el porqué de 'No puedo lavar los platos' "porque no me quedan limpios. Igual si dejo de lavar me quedo sola. Antes no podía dejar de lavarlos porque no podía dejar a mi novio, y ahora que lo he dejado sigo lavando los platos. Todos los días, todo el rato…".
Y, a partir de ahí, las cuatro amigas se lanzan al abismo de las confesiones de lo cotidiano en medio del escenario para plantear sus pequeños o grandes saltos de fe para ir ganando, poco a poco, en autonomía, en la construcción de su propia identidad ("cuida tu imagen 24 / 7"), configurada ya al margen de la familia, aunque sin renunciar tampoco al pasado que las ha ido haciendo crecer. Y entre bromas y veras, esas amigas tienen que aprender solas, o en compañía de las demás, a hacer frente al fracaso, al éxito, a la frustración, a habitar nuevas ilusiones y atreverse a dar el salto, aún a sabiendas de que una puede caerse y hasta romperse la crisma. Pero también puede llegar al otro lado, ser feliz y bailar y bailar para contagiar esa felicidad a los demás.
Saioa Lara y Paula Casales presentan una escenografía sencilla (algunas pequeñas mesas y sillas repartidas por todo el escenario que los espectadores pueden ver bien de cerca antes de dar comienzo la función), configurando un espacio íntimo y alegre a la vez, que ilumina Manuel Tejera. Iñigo Arricibita ha diseñado el sonido que, en algún momento, llega a mezclar tres fuentes de música simultáneamente (desde música máquina o clásica hasta Van Morrison, pasando por Joselito o Rocío Jurado, a quien vemos incluso en su última entrevista con El Loco de la Colina). Y, por último, Pilar Beas y Paula Casales visten a las actrices de forma juvenil y desenfadada.
Este 'No puedo dejar de lavar los platos' es un ejercicio académico de la Compañía Merienda Dramática para alcanzar muy pronto su mayoría de edad y así asumir los riesgos y las oportunidades de volar en solitario.
Ficha técnica de la obra: 'No puedo dejar de lavar los platos'
Autoría y dirección: Paula Casales
Elenco: Carla Chaves, Paula Gironi, Raquel Fuentes y Paula Casales
Ayudante de dirección: Tony Galán
Escenografía: Saioa Lara y Paula Casales
Diseño de luces: Manuel Tejera
Sonido: Iñigo Arricibita
Diseño de vestuario: Pilar Beas y Paula Casales
Producción: Merienda dramática
El Umbral de Primavera, Madrid
Sábados 5, 12, 19 Y 26 de abril de 2025