www.diariocritico.com
Escena de ‘M.A.R.I.L.U.L.A.’
Ampliar
Escena de ‘M.A.R.I.L.U.L.A.’

Crítica de la obra de teatro 'M.A.R.I.L.U.L.A.': querer y no poder

lunes 13 de marzo de 2023, 09:36h

Tres caballetes de pintor delimitan el espacio escénico de El Umbral de Primavera antes de comenzar el montaje de ‘M.A.R.I.L.U.L.A.’ en el que Olga Goded, dirigida por César Barló, cuenta al público en primera persona sus anhelos y frustraciones, sus ganas de vivir y sus muchos impedimentos para poder hacerlo…

Son 75 minutos de confesiones en canal, de una sucesión de circunstancias adversas que el personaje no puede superar, o no quiere superar, da lo mismo. En su piso -una solución habitacional, como la denominaba una ministra de Zapatero-, de apenas 30 metros cuadrados, solo cabe una colchoneta, una alfombra, un ordenador estropeado, una sábana, algunos libros y esos tres atriles. Son el sencillo marco espacial en donde naufragan los anhelos, las carencias, las limitaciones personales y sociales de una mujer al borde de la cuarentena, a las que tiene que enfrentarse cada día. El reiterado sonido del despertador es el disparo de salida a una aventura vital diaria en la que poco más que la llegada de Simón (un amigo que se ha convertido en amante, o viceversa), es casi el único pero insuficiente aliciente para seguir viviendo.

Desde ahí, y partiendo de un texto que suponemos voluntariamente desordenado e inconexo -en él caben desde el maratón para salir de la depresión al deseo constante de retozar con el amante; de Mariano José de Larra a Nino Bravo; del infierno a San Pedro...-, que firma la griega Lena Kitsopulu, y que ha traducido al español Kyriaki Cristoforidi, una actriz despliega todos los recursos escénicos imaginables para dar vida al único personaje en escena de ‘M.A.R.I.L.U.L.A.’. Se trata de Olga Goded, una estupenda actriz llena de energía, que no para de moverse, de hablar, de bailar, de gesticular, de dirigirse directamente al público para hacerle cómplice de las vivencias de su personaje.

La mano de César Barló, que dirige con la maestría acostumbrada a la actriz, se nota también en la poética luz de la propuesta. Karmen Abarca es la diseñadora del vestuario del personaje (mallas negras y ajustadas hasta la rodilla y una camiseta roja ceñida, que al final cambia por una camisa holgada de color claro), y Tato Sáenz es el artífice de la composición musical de la propuesta, mientras que Carlos Goded firma el vídeo de la misma.

A mi modesto entender, son César Barló y Olga Goded, que han adaptado el texto y le han pronunciado el lado tragicómico, y la sencilla e imaginativa escenografía que ambos firman al alimón, son quienes salvan el conjunto de la propuesta. No siempre el mero hecho de apoyarse en la modernidad y en la posdramaturgia son razones suficientes para asegurarse dar en la diana. No, al menos, si no están detrás un director y una actriz espléndidos.

‘M.A.R.I.L.U.L.A.’

Autora: Lena Kitsopulu

Traducción: Kyriaki Cristoforidi

Dirección: César Barló

Actriz: Olga Goded

Espacio escénico y adaptación: César Barló y Olga Goded

Vestuario: Karmen Abarca

Iluminación: César Barló

Composición musical: Tato Sáenz

Vídeo: Carlos Goded

Fotografía: Sara Janini

Producción: Surca Teatro

El Umbral de Primavera, Madrid

11 de marzo de 2023

José-Miguel Vila

Columnista y crítico teatral

Periodista desde hace más de 4 décadas, ensayista y crítico de Artes Escénicas, José-Miguel Vila ha trabajado en todas las áreas de la comunicación (prensa, agencias, radio, TV y direcciones de comunicación). Es autor de Con otra mirada (2003), Mujeres del mundo (2005), Prostitución: Vidas quebradas (2008), Dios, ahora (2010), Modas infames (2013), Ucrania frente a Putin (2015), Teatro a ciegas (2017), Cuarenta años de cultura en la España democrática 1977/2017 (2017), Del Rey abajo, cualquiera (2018), En primera fila (2020), Antología de soledades (2022), Putin contra Ucrania y Occidente (2022), Sanchismo, mentiras e ingeniería social (2022), y Territorios escénicos (2023)

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios