Dos mujeres, dos intelectuales, una chilena y otra norteamericana, años 40 del siglo pasado. La primera es la insigne poeta y premio Nobel 1945, Gabriela Mistral (1889-1957), y la segunda es Doris Dana (1920-2006). Su relación de amistad, primero, y de amor, años más tarde, que surgió entre las dos es el objeto de ‘LongIsland’, una dramaturgia escrita y dirigida por Juan Claudio Burgos, que viene subiendo al escenario de El Umbral de Primavera cada viernes de este mes de marzo.
Marta Navas Llanos (Doris)y María Imperio Burgos (Gabriela), protagonizan este drama poético e intimista que busca revivir los primeros años de la relación personal de las protagonistas a través de las docenas de cartas que, sobre todo Mistral, fue escribiendo a la que primero fue su amiga y más tarde se convirtió en su amante. El peso de las palabras de Mistral recae sobre los hombros de Marta Navas que, durante una hora, moviéndose acompasadamente entre diversos puntos del escenario y con una voz que transita entre el anhelo y la desesperanza, desnuda los sentimientos de la poeta chilena a través de su verbo preciso, sintético, casi telegráfico. En ellas, en esa selección escogidísima y atinadísima de cartas de Mistral que ha hecho Juan Claudio Burgos (paisano, admirador, mitómano de la gran Gabriela Mistral), se trasluce una mujer amante de la naturaleza por encima de todo, frágil, celosa y perdidamente enamorada de una mujer treinta años menor que ella.
"...La bella vida nuestra es tan imperceptible, tan delicada, llena de imponderables, que casi no es posible verla. Es posible solamente vivirla...". Son palabras de Gabriela Mistral -maestra, poeta y diplomática, como su paisano Pablo Neruda-, una mujer que atesoraba una sensibilidad extraordinaria por todo lo que la rodeaba y que, más allá de su producción poética, puede descubrirse también en la intimidad de sus escritos, aunque difícilmente podría haber supuesto que un día, años después de su muerte, una sobrina de Doris Dana y su heredera universal, tomaría la determinación de publicar la correspondencia entre las dos amigas y amantes. A ella debemos la posibilidad de conocer las caras ocultas de sus personalidades y a Juan Claudio Burgos, extraordinario conocedor del periplo literario y vital de la poeta chilena, la suerte de materializar su palabra en el cuerpo y en la voz de Marta Navas, actriz que se adentra en el espíritu de Mistral y de Dana con la fe de quién sabe tener un hermoso tesoro entre las manos.
‘LongIsland’
Compañía: Cía. Chiquita
Autoría y dirección: Juan Claudio Burgos
Intérpretes: Marta Navas Llanos y María Imperio Robles
Ayudantía de dirección: Sergio Altorre
Escenografía: Cía. Chiquita
Producción: Cía. Chiquita
El Umbral de Primavera, Madrid
Próxima función: 22 de marzo de 2024