Tres capítulos y un prólogo conforman este ‘Limbo, esperpento posmoderno’, de Guillermo Lain Corona, que puede verse cada jueves en el nuevo espacio Sojo Laboratorio Teatral, muy cerca de la madrileña y castiza Puerta de Toledo.
Salva Buitrago (Pedro, Steve Jobs y Esteban), Belén García (Carla), Andrea Marcotegi (Clara) y Jorge Silvestre Martín (Paulino y Carlos), son los cuatro actores que, durante casi hora y media defienden con tanta credibilidad como dignidad a varios personajes sacados de las entretelas de estos tiempos líquidos que nos ha tocado vivir, atravesados por las redes sociales, la apariencia, la inmadurez casi generalizada y la falta de compromiso, aún más generalizado. En escena Carlos y Clara, Pedro y Paulino, Steve Jobs y un Carlos Marx devenido (transicionado, se dice ahora…), en Karla. Los cuatro actores asumen varias personalidades, se mueven y hablan con suma naturalidad por el escenario y mantienen el interés del público de principio a fin de la propuesta.
En la fábula, verdadero esperpento posmoderno -como se dice en el subtítulo de la propuesta-, los personajes viven entre Madrid y Londres, toman vuelos low cost, como hoy hace todo hijo de vecino, se aman, se desaman, corren aventuras sentimentales propiciadas por las redes y fuera de la pareja, y viven en un limbo que, si se caracteriza por algo, es por la falta de valores claros y compartidos. Cada uno va a lo suyo y es imposible conciliar deseos, caprichos y voluntades. Al final, como dirían nuestros padres, cada uno en su casa y Dios en la de todos.
Guillermo Lain Corona firma dramaturgia y dirección. La primera aborda sin excesivo adoctrinamiento y con notable sentido del humor, además de los temas ya indicados, asuntos del nuevo feminismo, que ve raíces machistas hasta en la poesía de Lorca o en la de Neruda, el marxismo dialéctico, las nuevas tecnologías que vaya usted a saber adónde van a dar con nosotros, y unos cuantos asuntos más. Lo hace con agilidad y determinación, lo mismo que sus labores de dirección que tiene que compaginar el movimiento de actores con el escaso espacio disponible en Sojo, la pequeña y nueva sala. Interesante pero solo para los muy teatreros.
‘Limbo, esperpento posmoderno’
Dirección: Guillermo Laín Corona
Dramaturgia: Guillermo Laín Corona
Intérpretes: Salva Buitrago, Belén García, Andrea Marcotegi y Jorge Silvestre
Audiovisuales: David Huergo
Diseño gráfico: Nacho Contreras
En colaboración con Sojoteatro S.L.
Sojo Laboratorio Teatral, Madrid (San Isidoro de Sevilla, 2)
Todos los jueves, hasta el 30 de marzo de 2023