No, no es el personaje shakespeariano quien debuta en el Teatro de la Abadía , sino la gran Inma Nieto en su primera y más que afortunada experiencia como directora de escena, a partir de un texto propio, ‘Lady Anne’, que utiliza la segunda escena de la tragedia sobre Ricardo III como punto de partida para vivir en La Abadía una doble tragedia: la propia del texto clásico, y la que enfrenta hasta el extremo a una actriz que no atraviesa su mejor día, Eli (impresionante, magnífica Elisabeth Gelabert), que acude a un ensayo con su durísima Directora (genial también Inma Nieto en su doble papel), que somete a Eli a una tensión tremenda -gritos, insultos, acoso-, hasta que en un momento dado la actriz se rebela y, a renglón seguido, cambian las tornas…
Elisabeth Gelabert dará vida a una insegura, despistada, miedosa, frágil y vulnerable Eli, y más tarde a esa misma actriz empoderada frente a su Directora, y a Lady Anne, que se enfrenta a Ricardo (el segundo papel de otra soberbia actriz, Inma Nieto). Entre ambos personajes se dirime la lucha de una mujer frente al asesino de su marido y de su suegro que, además, intenta seducirla.
Un apasionante duelo interpretativo entre las dos grandes, experimentadísimas actrices que, primero sorprenden al espectador y luego acaban fascinándolo en un cara a cara memorable en dónde ambas dan lo mejor de sí mismas.
La acción tiene lugar en la Sala José Luis Alonso de la Abadía, prácticamente desnuda, con sólo un perchero y un baúl metálicos (este último hará también de féretro). Todo bajo la logradísima luz espectral de Pedro Yagüe, el inspirado y sencillo vestuario de Nuria Martínez, el medido espacio sonoro de Javier Almela, y los estupendos audiovisuales de Jesús Díaz Morcillo.
Piezas como esta vuelven a demostrar que no hace falta más que un buen texto (y este lo es), una buena dirección (más que notable esta primera incursión de Inma Nieto), y dos magníficas actrices que encandilan al público desde el mismo momento en que pisan el escenario. Después ya vendrán las sorpresas, la tensión, los abusos, los enfrentamientos, el dolor, el estremecimiento, la tragedia… Un montaje de apariencia humilde que, sin embargo, saca a flote lo mejor y lo peor de la condición humana en esta recreación de una de las escenas más famosas de Ricardo III, pero dando al público una función dentro de otra función, esta hermosa ‘Lady Anne’. Muy interesante.
‘Lady Anne’
Texto y dirección: Inma Nieto
Asistencia a dirección: Carla Cabané
Intérpretes: Elisabet Gelabert, Inma Nieto
Iluminación: Pedro Yagüe
Vestuario: Nuria Martínez
Espacio sonoro: Javier Almela
Audiovisuales: Jesús Díaz Morcillo
Diseño gráfico: Alexandru Stanciu
Una producción de: ElenaArtesEscénicas y Las hijas de Eva
Colabora: Teatro de La Abadía
Agradecimientos: Centro Cultural Sara Montiel y su equipo Rosa, Manuel, Gerardo, Esteban, Miguel Ángel y Chelo, Gosua Films y Andrea Dorantes, Saúl Robledo, José Ramon Salguero, Iván Villanueva, Susana Sierra, Esther Gutiérrez, Iciar Parera y al equipo humano de la Abadía
Teatro de la Abadía, Madrid
Hasta el 19 de mayo de 2024