El actor, poeta, cómico y exboxeador Hovik Keuchkerian, ha vuelto a los escenarios con un nuevo espectáculo titulado 'Grito', escrito e interpretado por el propio actor.
Ha permanecido durante 13 sábados consecutivos en el Teatro Infanta Isabel con llenos diarios y, o me equivoco o este espectáculo volverá a los escenarios madrileños antes de finalizar la temporada. Si no es en este teatro será en algún otro porque la popularidad que da a un actor formar parte del elenco de series de televisión es una apuesta segura de público enfervorizado.
Lo digo porque el día que asistimos a ver el espectáculo, en la última función, el público recibió y despidió al actor de forma absolutamente entregada, como no habíamos visto nunca acoger ni siquiera a Rafael Álvarez, El Brujo, un artista que suele enfrentarse también de tú a tú a su público y siempre con un resultado que sobrepasa el fervor. Pues bien, con Hovik Keuchkerian más aún porque, incluso, y en esa despedida final, algún espectador y alguna espectadora sucesivamente manifestaban a grito pelado y ante todo el público sus proposiciones... digamos ‘deshonestas’ -por emplear un término de la vieja usanza-, a un Hovik impertérrito, sonriente y apaciguador al que suponemos ya más que acostumbrado a este tipo de manifestaciones tan impulsivas.
No habíamos visto al actor de origen libanés en un escenario desde aquel estupendo Un obús en el corazón, de Wadji Mouawad, en la temporada 2014/2015, en que nos dejó literalmente con el corazón en un puño.
Este ‘Grito’ yo diría que es la cara B de aquel monólogo estremecedor. Aquí, el actor muestra su capacidad de transitar por el terreno de lo cómico, aunque los 70 minutos de montaje, dan también para incluir en él serias elucubraciones y análisis de lo divino y de lo humano y el artista lanza también reflexiones sobre la venta de armas, la guerra, la paz, los extremos políticos (aquí hay candela para los unos y los otros), así como para los propios espectadores, y siempre con el beneplácito del público que, varias veces a lo largo del monólogo, aplaude los pensamientos y ocurrencias del actor.
"¿...Todavía no has entendido que los únicos ciudadanos del mundo son los apátridas y, en cierta medida, los refugiados …? Tú y tu pasaporte no., porque es precisamente tu pasaporte el que te excluye de tu ciudadanía mundial, y podría estar insultándote a ti, a tu mundo de colores, a tus amiguitos y a tus amiguitas con las que tanto tiempo pasas al día conectado…".
Así comenzaba el actor dirigiéndose serio al público del Infanta Isabel. Claro que después hacía también las delicias de ese mismo público con algunas exclamaciones procaces, o imitando a Chiquito de la Calzada, o citando a personajes de cine y televisión, con la seguridad de que a medio patio de butacas esos nombres no les decían nada.
En fin, lo dicho: el público sale encantado, nosotros no tanto. Aunque siempre defenderemos la libertad de expresión de todos los Hovik Keuchkerian que les apetezca subirse a un escenario para darse en cuerpo, alma y pensamiento a su público.
Ficha técnica de la obra de teatro 'Grito'
Texto e interpretación: Hovik Keuchkerian
Producción ejecutiva: Diego del Barco
Diseño de iluminación y escenografía: Ciru Cerdeiriña
Vestuario: Holy Guns
Una producción de Mayrik Producciones Teatro Infanta Isabel, Madrid
28 de diciembre de 2024