Grupo de viejos compañeros de instituto celebrando los 25 años del paso a la universidad. Constatación dolorosa de que el pasado es irrecuperable. Y quizás así sea mejor. Leire y Diana dan fe y en cabeza propia de que eso es así, de modo que lo mejor es huir despavoridas del desastre, del fracaso por asomarse a la rendijita de lo que pudo haber sido y no fue... Así comienza ‘Esta sí tenemos que bailarla’, de Nando López, en montaje dirigido por Eva Egido Leiva y que puede verse en el Teatro Quique San Francisco hasta mediados del mes próximo.
La propia Eva Egido junto a Rocío Vidal encarnan a Leire y Diana. La primera, periodista, lesbiana, madre "periférica" de un hijo que tiene junto a Mónica ("mamá" y "mami", se llaman una a la otra); Diana no ejerce la carrera de magisterio que cursó y trabaja en logística, Amazon, un trabajo alimenticio como otro cualquiera, tiene óvulos congelados por si un día decide ser madre, un hermano que estudió Ciencias del Mar y que trabaja en Canarias analizando el plancton marino, y su madre está punto de morir tras seis dolorosos años conviviendo con el Alzheimer.
La excusa de salir huyendo juntas y en taxi de la fiesta, esquivar a los moscones -en especial a José María, un viejo noviete de Diana-, lleva a las dos viejas compañeras a vivir una larga noche de confidencias, de proyectos y frustraciones mutuas que posiblemente darán un vuelco a sus vidas.
La cotidiana aventura de dos cuarentonas inmaduras, no muy satisfechas con su vida, con lo que han sido, son y, si no ponen remedio cuanto antes, tampoco con lo que posiblemente acaben siendo. La huida, la madrugada, esa desenfrenada búsqueda del deus ex machina, hará brotar una pregunta crucial para el futuro de las vidas de las dos viejas compañeras de instituto: ¿Renunciará Leire a una corresponsalía en Washington, a abandonar a Mónica por darse una nueva oportunidad con Diana?
Ficha técnica de la obra 'Esta sí tenemos que bailarla'
Dramaturgia: Nando López
Dirección: Eva Egido Leiva
Reparto: Eva Egido y Rocío Vidal
Escenografía y vestuario: Berta Navas
Iluminación: Rubén Vejabalbán
Canción original: Fran Perea
Música y espacio sonoro: Rubén Vejabalbán
Dirección de producción: Rocío Vidal
Diseño gráfico y fotografía: Rubén Vejabalbán
RRSS: David Tortosa
Producción: Acciones imaginarias, Feelgood Teatro y Todo al Tres Producciones
Teatro Quique San Francisco, Madrid
Hasta el 18 de marzo de 2023