La Compañía La Madrugada Teatro presenta en la Sala Mirador hasta el próximo 10 de abril una propuesta antibelicista que, dados los tiempos que corren, se antoja muy oportuna. Su título, ‘Siete segundos’. La dirige Rubén Romero y componen el reparto Inma Almagro, Sato Díaz, Belén Landaluce y Pedro Rubio/Juan Pablo Mazorra.
El montaje se abre con una música estridente e intimidatoria que, segundos después, da paso a un sonido de alarma de ataque aéreo inminente y, sin solución de continuidad, y de boca de los cuatro actores en escena, escuchamos las palabras que, probablemente, más se repiten en los 55 minutos de función: “Un impacto…. Un choque…. Una explosión… Solo siete segundos después del último chequeo del ordenador… Pero se decía que todo estaba en orden…”. Nuevo ataque. Da lo mismo contra quién y en qué punto del globo se dirija. Al fin y al cabo, los soldados, los aviadores, los marines son profesionales y hacen la guerra donde se les ordene.
A partir de ahí, y en una sucesión de palabras, más que de oraciones, más o menos relacionadas con la guerra, se habla de ella con la misma intensidad que de los donuts, los que comen la mujer y los hijos de Brad. Se intenta construir desde ahí un relato antibelicista y antiimperialista que va recorriendo Kabul, Bagdad, Kiev…
Al fin y al cabo, todas las trincheras se parecen como un huevo a otro huevo y los horrores de toda guerra siguen siendo las muertes, la conculcación de los derechos humanos, los abusos de militares sobre la población civil, la desinformación y la propaganda. Antiimperialista siempre, pero entendida de distinto modo si el atacante es Rusia o es Estados Unidos. Es la guerra de nunca acabar, la de las ideologías.
Se adivina una intención crítica contra las guerras, pero he de confesar que no vi por ningún lado ese humor ácido que la compañía pregona y no sé si por falta de conexión por mi parte, o por una propuesta no suficientemente vertebrada. No basta con que el tema a contar sea central, universal, necesario. Hay que complementarlo también con la forma precisa en la propuesta, adecuada para provocar en el espectador la tensión, la culpa, el horror, la inquietud o la incomodidad necesarias. A mí, desde luego, no me provocó nada de eso, ya digo. Quizás sea cuestión de dar algunas vueltas más al texto o a la puesta en escena porque, desde luego, no es por falta de entrega de los actores, sino todo lo contrario.
‘Siete segundos’
Dirección: Rubén Romero
Reparto: Inma Almagro, Sato Díaz, Belén Landaluce y Pedro Rubio/Juan Pablo Mazorra
Ayudante de dirección y producción ejecutiva: Macarena Soto
Producción general: Juan Pablo Mazorra
Fotografía: Antonio Domínguez
Escenografía: Josep Pijuán
Compañía: La Madrugada Teatro
Sala Mirador, Madrid
Hasta el 10 de abril de 2022