Sí, es un concierto, pero también es danza, teatro y cine que conviven en escena con otras artes plásticas, principalmente la pintura. Es ‘Género imposible’, una propuesta ideada por la músico y cantante catalana Silvia Pérez Cruz y apoyada con la misma fuerza y la misma fe por un extraordinario equipo artístico.
Ha llenado durante tres días seguidos la Sala Fernando Arrabal de Naves del Matadero, y no es extraño porque rezuma un gusto exquisito. Si más días hubiera podido estar programada, más llenos habría tenido.
Cantante y compositora personalísima, Silvia Pérez Cruz es camaleónica y lo mismo canta y pone música a poemas propios, de Miguel Hernández, García Lorca o Ana María Moix, que se lanza a cantar rancheras, chacareras o a Simon and Garfunkel o a Leonard Cohen. Y con arreglos de quien sabe el terreno que pisa y recrea cuanto aborda. Sus canciones tienen remembranzas de Morente, de Valderrama o de Molina, pero es siempre Silvia, poderosísima y sensibilísima Silvia, quien canta. Unas veces acompañada por la guitarra (y eso que ella estudió piano y saxo…), y otras a capella. Llega siempre al corazón del espectador, podría decirse que se funde con él, pero brilla aún más cuando se apoya solo en su prodigiosa voz, celestial. ¡Una verdadera maravilla!
El espectáculo al completo -más de dos horas de duración-, está basado en un disco que la cantante y compositora publicó en 2020, Farsa (género imposible), en el que, de una u otra forma, y en sus canciones habla de la realidad y la apariencia, del ser y el parecer, de la soledad y el vacío en el que inevitablemente deriva el postureo reinante.
Pero –repito-, esto no es solo un concierto al uso, sino un espectáculo total en el que intervienen y dialogan entre sí y en idéntico grado el resto de disciplinas que hacen posible la magia del teatro: la bailarina Elena Córdoba; el dramaturgo, actor y poeta Pablo Messiez; los escenógrafos Silvia Delagneau y Max Glaenzel; el pintor, iluminador y poeta Carlos Marquerie; el ingeniero de sonido y creador de espacios sonoros Juan Casanovas; la diseñadora de vestuario Cecilia Molano; la creadora de piezas visuales en 16mm Adriana Vila Guevara, o el programador de vídeo David Benito, entre otros.
Silvia Pérez Cruz canta la mayor parte de las composiciones en castellano, pero también hay piezas en catalán y en inglés. Da lo mismo porque la magnífica cantante, compositora y actriz las llena todas de una poesía y una magia extraordinarias, capaces de hacer vibrar a todos y cada uno de los espectadores que acuden a la función y que, agradecidos por el esfuerzo y la entrega de la artista, puestos en pie, premian con un intenso aplauso su genio. Este es uno de esos espectáculos que no hay que dejar pasar. Emocionante. Inolvidable. Reconciliador con lo mejor del alma humana. Imperdible.
‘Género imposible’
Idea original y dirección general: Silvia Pérez Cruz
Ayudantía de dirección y mirada externa: Pablo Messiez y Elena Córdoba
Composiciones musicales: Silvia Pérez Cruz
Dramaturgia: Pablo Messiez
Supervisión del gesto y el movimiento: Elena Córdoba
Diseño de espacio escénico: Silvia Delagneau y Max Glaenzel
Diseño de iluminación: Carlos Marquerie
Ayudante de iluminación: Natàlia Ramos
Creación de piezas visuales en 16mm: Adriana Vila Guevara
Programación de vídeo: David Benito
Diseño de vestuario: Cecilia Molano
Sastrería: Javier Navas
Diseño de sonido e ingeniería de sonido: Juan Casanovas
Dirección técnica y de producción: David Benito y Albert Sorribes
Construcción de la escenografía: Pascualin estructures y Taller de Escenografía Castells
Coordinación de producción: Albert Sorribes y Neus Carreras
Técnico de sonido: Juan Casanovas
Operadora de luces y vídeo: Natàlia Ramos
Producción en gira: Álex Sánchez, Albert Sorribes y Neus Carreras
Distribución en España: El Pez Cruz
Una producción de El Pez Cruz en coproducción con Grec 2020 Festival de Barcelona y Teatro Español
Naves del Español en Matadero, Madrid
16, 17 y 18 de septiembre de 2022