Los traumas, las frustraciones y las ensoñaciones de Marina, una joven de 26 años que ha pasado los últimos 12 de ellos vinculada a ‘La Obra’ –el apelativo con el que se conoce generalmente al Opus Dei-, es el fondo que constituye la performance que acaba de estrenarse en Nave 73. El montaje parte de una idea original de Maitane Aspe Fid y Marina Pereda. Esta última es la autora del texto mientras que Maitane Aspe lo dirige.
En escena tres intérpretes, Maitane Aspe Fid, Chris Daez y Olga Hernández que van dando cuerpo a recuerdos, ensoñaciones y deseos surgidos de tantos años de renuncias, sacrificios y penitencias no deseadas (el garbanzo dentro del zapato, las duchas frías…).
Todas ellas están recogidas en unos diarios en los que Marina refleja día a día el duro camino hacia la pureza, la perfección y la belleza. La joven tiene la impresión de haber habitado varios cuerpos que la han traído hasta hoy. Alejada ya de ‘La obra’, su mayor anhelo es la búsqueda de la identidad y de la libertad que tantos años había perdido.
Entre ensoñaciones, anhelos, recuerdos, deseos insatisfechos y heridas en el alma, sobre el escenario discurren una serie de escenas, a nuestro juicio, algo inconexas y sin definir, que tratan de circunscribir el conflicto interior de Marina.
La propuesta de autoficción es algo confusa y, probablemente, exija varias vueltas más de tuerca –léase reflexiones y ensayos-, para ajustar más aún el objetivo final de la misma. No ayuda tampoco al espectador el altísimo volumen de la música que, al coincidir con algunos parlamentos de los actores, los oscurece casi totalmente y hace imposible su inteligibilidad.
El realismo de la escenografía (al fondo un altar y una cruz retroiluminada, y alguna silla en el centro), diseñada por José Miguel Laspalas, autor también del vestuario, puede herir la sensibilidad de algunos espectadores de creencias cristianas, y no necesariamente vinculados al Opus Dei.
‘La Obra’
Idea original: Maitane Aspe Fid y Marina Pereda
Texto original: Marina Pereda
Dirección artística: Maitane Aspe Fid
Dramaturgia: Sergio Doblas
Ayudante de dirección: Antonio Fernández
Intérpretes: Maitane Aspe Fid, Chris Daez y Olga Hernández
Vestuario y escenografía: José Miguel Laspalas
Iluminación: Víctor Longas
Espacio sonoro: Cristina Manuela
Producción: Olga Hernández
Mención especial: El Pavón Teatro Kamikaze, Nave 73 y exlímite
Mirada externa: Lucía Díaz-Tejeiro
Fotografía: Grady Drummond
Creación: Malos Hijos
Sala Nave 73, Madrid
6, 7, 13 y 14 de octubre de 2021