Estamos inmersos en 'El banquete', el último espectáculo producido por la Compañía Nacional de teatro Clásico (CNTC), dirigido al alimón por Helena Pimenta y Catherine Marnas -directoras respectivamente de la CNTC y el Théâtre National de Bourdeaux en Aquitaine (TNBA)-, inspirado en La especie fabuladora de Nancy Huston, y en versión de Álvaro Tato. Los maestros de ceremonias son, mitad y mitad, actores reconocidos junto a integrantes de la Joven CNTC. Unas veces alegres, otras divertidos, tristes, enamorados, temerosos, espabilados, dolidos, bobos, exaltados o deprimidos, resulta siempre delicioso escuchar a los estupendos Lola Baldrich, Pablo Béjar, Jimmy Castro, Gonzalo de Castro, Aleix Melé o Manuela Velasco.
Se trata de celebrar una fiesta real (amigos, imaginación, emoción, versos, música y buen vino…), en torno a la palabra de algunos de los clásicos del teatro y de la literatura de todos los tiempos, que los actores rescatan y dan cuerpo a los personajes que las vienen pronunciando desde hace siglos. Así, de forma encadenada pueden escucharse fragmentos de autores y obras que, en su inmensa mayoría, resuenan en los oídos del espectador que -probablemente-, las ha escuchado o leído docenas de veces sin dejar de degustarlas cada vez con mayor intensidad, placer y hondura. Entre otras, Edipo Rey, de Sófocles; La Celestina, de Fernando de Rojas; Don Quijote de la Mancha, de Miguel de Cervantes; La vida es sueño, de Calderón de la Barca; La dama boba y El caballero de Olmedo de Lope de Vega; Hamlet, Romeo y Julieta, Macbeth y El mercader de Venecia, de William Shakespeare; El avaro y Don Juan, de Molière; El burlador de Sevilla, de Tirso de Molina, o Don Juan Tenorio, de José Zorrilla.
Esta inesperada e inmerecida fiesta, la de la vida, se teje también a base de relatos, de ritos, de fábulas, de imaginación y de miradas. Todo ello nos recuerda insistente, machaconamente algo que no queremos ver, que se nos ha regalado y que muy pocas veces tomamos conciencia de que hay que degustarla con fruición, con anhelo, con la pasión de quien, de pronto, se sabe elegido y no está dispuesto a perder ni un segundo más de ella. Bienvenidas fiestas como esta que hacen caer en la cuenta de que estamos inmersos y de lleno en "aquello que te va sucediendo mientras te empeñas en hacer otros planes", como hace solo cuatro días dijera lúcidamente John Lennon.
'El banquete'
Inspirado en La especie fabuladora de Nancy Huston
Versión: Álvaro Tato
Dirección: Helena Pimenta y Catherine Marnas
Reparto: Lola Baldrich, Pablo Béjar, Jimmy Castro, Gonzalo de Castro, Aleix Melé y Manuela Velasco
Escenografía: Carlos Calvo
Iluminación: Enrique Chueca
Música: Madame Miniature y Miguel Magdalena
Coreografía: Nuria Castejón
Asesora de verso: Pepa Pedroche
Vestuario: Carlos Calvo y Mónica Teijeiro
Ayudante de dirección: Héctor del Saz
Producción: Compañía Nacional de Teatro Clásico
Hasta el 3 de junio de 2018