www.diariocritico.com
'Desobediente María'
Ampliar
'Desobediente María'

Crítica de 'Desobediente María': que el teatro te restituya lo que la historia te quitó

domingo 10 de noviembre de 2024, 15:40h

El madrileño Teatro del barrio acoge hasta el 10 de noviembre el estreno mundial de ‘Desobediente María’, de la dramaturga y directora de escena Marianella Morena (Fuenteovejuna. Historia del maltrato; No daré hijos, daré versos; Muñecas de Piel; Metsä Furiosa), una mujer referente del teatro uruguayo actual, dentro y fuera de su país.

Tres mujeres de diversas sensibilidades vitales, profesiones y tiempos históricos, se juntan para vivir la aventura personal de una mujer fascinante del siglo XVI, María Pacheco, la mujer castellana que lideró las Revueltas Comuneras a la muerte de su esposo, el general comunero Juan de Padilla, enfrentándose nada más y nada menos que al rey Carlos I de España y V del Sacro Imperio Romano Germánico. Las encarnan las actrices Laura Hernando, Lucía Trentini y Candela Solé que son las protagonistas de la comedia.

En escena la dramaturga reúne a tres hermanas de un taller de costura de Toledo que viven en cabeza propia frecuentes apariciones espectrales de María Pacheco. Su madre les prohíbe creer en esas apariciones, y las gentes del pueblo optan por burlarse de ellas. La vida, pues, no les deja otra salida que representar a la heroína castellana a través de la música, el juego y la ficción para intentar zafarse de la una y de los otros.

Las canciones que interpretan y tocan en directo las tres actrices ante el público, llevan letra de Marianella Morena y música de Lucía Trentini. Firma la escenografía (vieja máquina de coser, telas, y evocaciones de un taller de costura), y la iluminación del montaje Bibiana Cabral, y viste a las tres protagonistas Tatiana de Sarabia.

Las tres actrices permanecen en el proscenio la mayor parte de los 75 minutos de función e interactúan con soltura frente al público que, en general, celebra el contraste de pareceres entre las tres modistillas, que mezclan tiempos, espacios y asuntos del ayer y del presente con la misma fluidez que pasan del diálogo al reguetón, la jota castellana o la canción de aires hispanoamericanos.

‘Desobediente María’

Texto y dirección: Marianella Morena

Sobre una idea original de: Salvador Collado

Actrices: Laura Hernando, Lucía Trentini, Candela Solé

Investigación y documentación: María José Bruña

Escenografía e iluminación: Bibiana Cabral

Música original: Lucía Trentini

Letras de canciones: Marianella Morena

Música ejecutada en directo por las propias actrices.

Vestuario: Tatiana de Sarabia

Ayudante de dirección: Andrea Saiz

Diseño gráfico: Gustavo Martín Estudio

Prensa: Lemon Press

Coordinación de producción: Jean Paul Peralta

Idea y Producción: Salvador Collado (Euroscena)

Teatro del Barrio, Madrid

Del 1 al 10 de noviembre de 2024

José-Miguel Vila

Columnista y crítico teatral

Periodista desde hace más de 4 décadas, ensayista y crítico de Artes Escénicas, José-Miguel Vila ha trabajado en todas las áreas de la comunicación (prensa, agencias, radio, TV y direcciones de comunicación). Es autor de Con otra mirada (2003), Mujeres del mundo (2005), Prostitución: Vidas quebradas (2008), Dios, ahora (2010), Modas infames (2013), Ucrania frente a Putin (2015), Teatro a ciegas (2017), Cuarenta años de cultura en la España democrática 1977/2017 (2017), Del Rey abajo, cualquiera (2018), En primera fila (2020), Antología de soledades (2022), Putin contra Ucrania y Occidente (2022), Sanchismo, mentiras e ingeniería social (2022), y Territorios escénicos (2023)

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios