El dramaturgo y director argentino Daniel Veronese regresa a las tablas de los Teatros del Canal de Madrid tras su exitosa Bajo terapia, aquella divertida comedia a la que tampoco le faltaban ciertos tintes dramáticos. Ahora versiona y dirige ‘7 años’, una idea original de José Cabeza que protagonizan Miguel Rellán, Carmen Ruiz, Eloy Azorín, Juan Carlos Vellido y Daniel Pérez Prada. Ellos dan vida a cuatro amigos y socios de una empresa tecnológica que, de pronto, han sucumbido a la tentación del dinero fácil y se ven acorralados por el fisco, que tiene claros indicios de los “tejemanejes” que se trae el grupo de ejecutivos. Estos, ya in extremis, se ven obligados a recurrir a un mediador al que encomiendan la difícil tarea de resolver contra reloj quién de los cuatro socios asume la culpa para poder así exculpar a los otros tres. En juego está, nada más y nada menos, que el horizonte para el elegido de ‘7 años’ en la cárcel.
Valores como la amistad, la importancia de la familia, el dios dinero y la pervivencia de la empresa se ponen en juego durante un larguísimo fin de semana en el interior del loft -la escenografía es de Mónica Boromello-, en donde tiene la sede la empresa que ha conseguido sobrevivir a los últimos años de crisis. Las necesarias tensiones provocadas en el grupo de amigos por la intervención del mediador (Miguel Rellán) desembocarán en un inesperado final.
‘7 años’ es también una comedia dramática de corte comercial y orientada a ese tipo de público que busca en el teatro una o dos horas de evasión a través de una historia bien enhebrada que le permita evadirse de sus problemas cotidianos. Aquí, desde luego, la encontrará. Nosotros, por el contrario, preferimos al Veronese que destila al mejor Chejov en Espía a una mujer que se mata, que al de Bajo terapia.
Pensaba mientras veía lo que sucede en ‘7 años’ que la pieza encaja estupendamente como asunto de debate en esas convenciones, reuniones y jornadas que, periódicamente, suelen convocar las grandes corporaciones empresariales para provocar el debate en torno a algún tema, al tiempo que reactivan a sus directivos y ejecutivos para cumplir los objetivos que se marca la entidad para el año que viene. La hipocresía, la ambición, la oportunidad de descubrirse ante los compañeros como un gran orador, el curso acelerado para aprender a leer entre líneas, las falsas sonrisas que encubren los verdaderos odios y desprecios… En definitiva, el “sálvese quien pueda” está servido. Aquí lo importante es sobrevivir a costa de lo que sea.
‘7 años’
Autor: José Cabeza
Versión y dirección: Daniel Veronese
Reparto: Miguel Rellán, Carmen Ruiz, Eloy Azorín, Juan Carlos Vellido y Daniel Pérez Prada
Voz de Natalia: Malena Gutiérrez
Iluminación: Juan Gómez Cornejo y Aníbal López
Escenografía y vestuario: Mónica Boromello
Ayudante de dirección: Maite Pérez Astorga
Fotografía: Sergio Parra
Distribución: Producciones Teatrales Contemporáneas
Teatros del Canal, Madrid
Hasta el 4 de noviembre de 2018