En la misiva, Soria deja claro que no ha sido acusado ni investigado por ningún delito y que renuncia voluntariamente al cargo en la institución multinacional ante la polémica que ha generado su nombramiento y la utilización "desproporcionada" que se ha hecho de este asunto en el debate político y mediático. Así, al igual que hizo cuando renunció a la cartera de Industria, Soria desiste de iniciar una nueva etapa profesional en el Banco Mundial para evitar que su designación pueda perjudicar al Gobierno en funciones y al Partido Popular.
La propuesta de Soria para el Banco Mundial se conoció el viernes por la noche, cuando el Congreso votaba en contra de la investidura de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno, y desató inmediatamente la polémica y las críticas también en el PP. El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, insistió desde Hangzhou (China), tras la cumbre del G-20, en que Soria había optado a un alto cargo en el Banco Mundial en calidad de funcionario, ya que previamente abandonó la política.
"Lo único que sé es que Soria dejó la política. Dejó el Ministerio (de Industria), el Congreso y la presidencia del Partido en Canarias. Es un funcionario, que ha reingresado en la Administración y ha participado en un concurso (para el Banco Mundial). A partir de ahí, no puedo añadir más. Estamos hablando de un funcionario que está actuando como tal. Ha abandonado la política, ha concursado por una plaza", ha insistido.
De igual forma, el ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos, defendió el "derecho" de su ex compañero de Gabinete a ocupar la principal silla de España en el Banco Mundial. "No se le puede decir que no", aseguró en una conversación informal con enviados especiales a la Cumbre del G-20 en el avión.
De hecho, De Guindos ha solicitado comparecer ante la Comisión de Economía del Congreso para informar del déficit excesivo, los presupuestos y la designación del exministro Soria, comparecencia que se podría producir el próximo jueves 15 de septiembre, según ha apuntado el portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando.
Reacciones
Las reacciones no se han hecho esperar y, así, Pedro Sánchez cree que la renuncia de Soria demuestra "lo inmoral de la propuesta": el secretario general del PSOE ha asegurado,, en su cuenta de Twitter, que la renuncia del exministro de Industria José Manuel Soria a un puesto en el Banco Mundial "pone de manifiesto lo inmoral de la propuesta y las falsedades con que han intentando justificarla".
Aunque la primera reacción ha llegado desde Cataluña, ya que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha afirmado este martes que el exministro José Manuel Soria "ya tardaba" en renunciar a su candidatura para ser director ejecutivo del Banco Mundial, como ha hecho ante la polémica suscitada. En una entrevista de Onda Cero recogida por Europa Press, Puigdemont ha matizado que "no tenía que haber sido nunca propuesto. Comprometió la imagen de España a nivel internacional".
Al preguntársele si le preocupa la imagen exterior española, ha respondido que sí y ha tachado de manía creer que el independentismo es antiespañol: "Tenemos una vocación de contribuir al desarrollo de España" porque hay lazos con Cataluña.