San Valentín se ha convertido en una de las fechas más señaladas para millones de personas en el mundo. Desde Estados Unidos hasta Europa, millones de parejas reservan el 14 de febrero para celebrar su relación con un regalo, una cena o en detalle. Pero esta festividad tan conocida no se puede celebrar en todos los países. Sobre todo porque en su origen esta fiesta está relacionada con un Santo cristiano, un sacerdote romano que celebraba matrimonios a escondidas del emperador, al que ejecutaron un 14 de febrero.
La India, el país más poblado del mundo, no celebra esta fecha. En este milenario país, San Valentín no está bien visto por la población local, y celebrarlo puede tener sus riesgos. Si bien no está prohibido de manera textual, no se puede celebrar en público ya que las muestras de cariño como besos o abrazos de puertas para fuera no están permitidos, sobre todo aquellas que vengan de parejas fuera del matrimonio.
Pakistán, por otra parte, sí que tiene una legislación muy estricta acerca del día de los enamorados. De acuerdo con las leyes pakistanís, que fueron puestas por el ex presidente islámico Mamnoon Hussain en el año 2017, San Valentín es una fiesta pagana que no tiene conexión con la religión que se profesa en todo el país, por lo que se encuentra totalmente prohibida y no se puede celebrar, además tampoco puede haber referencias en anuncios o vender productos relacionados.
Una situación parecida hay en Irán. De acuerdo al gobierno iraní, que sigue la rama más radical del islam chií, San Valentín es una celebración "anticultural, inmoral y parte de la decadencia occidental". De esta manera, todo festejo o actividad con alguna relación con San Valentín está prohibido, y, además, en ocasiones existen severas consecuencias penales.
Arrestos y persecución
También Malasia ha declarado el día de los enamorados tanto ilegal como pagano. Con un 61% de la población musulmana practicante, esta fiesta se ve como parte de la religión cristina y, por tanto, se considera ilegal. Todo ello ha llevado a miles de arrestos y penas de prisión, como pasó en el año 2011 en las ciudades de Selangor y Kuala Lumpur.
Peri puede que la palma se la lleve, a la hora de su rechazo, Arabia Saudí. Desde el año 2016, y por mandato del príncipe heredero Mohammad bin Salman, se ha prohibido celebrar San Valentín tanto de forma pública como privada. De esta forma, cualquier persona que fuera vista celebrándolo va a ser detenida, y todas las tiendas que cuenten con artículos relacionados con el día de los enamorados tienen que cesar su actividad el 14 de febrero.